Un acto mezquino ceder al chantaje de la CNTE: Mexicanos Primero

Especialistas y organizaciones advierten que el aplazamiento quita credibilidad a la Reforma educativa. Califican de acto mezquino caer en chantaje.

|
La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, asegura que la decisión de suspender la evaluación docente es contraria al interés superior de la niñez mexicana al no garantizar el derecho a una educación de calidad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alma Paola Wong/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó que con la suspensión de la evaluación docente se invade un ámbito de su competencia  y se vulnera su autonomía constitucional.

Después de sesionar en reunión extraordinaria, el consejo del INEE conminó al gobierno de la República a que deje sin efectos la decisión de suspensión indefinida y observe los mandatos que la ley establece para realizar los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con el calendario establecido.

De igual forma, especialistas y sociedad civil advirtieron que con la suspensión indefinida de la evaluación docente, la aplicación de la reforma educativa ha perdido credibilidad.

Consideraron que las razones de Estado y electorales aplastan el fin de la mejora educativa.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, demandó al gobierno federal que no dé marcha atrás en la aplicación de una reforma que tanto ha presumido.

Exigió que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Educación Pública expliquen de manera puntual la razón de la suspensión y adelantó que promoverán un amparo contra esta decisión, ya que es una violación al artículo tercero constitucional.

Gran incoherencia que se promueva como la reforma más importante y ahora diga que hay elementos a considerar: Gil Antón

“Exigimos que den la cara para explicar a los mexicanos, el secretario de Educación Pública, el de Gobernación y el Presidente mismo, para dar las razones políticas y técnicas que los llevaron a tomar una determinación que es inconstitucional, ilegal e inmoral”, indicó.

Insistió que el gobierno federal cedió de manera descarada ante los amagos de la CNTE y las exigencias del SNTE.

“Me parece un acto mezquino y una muy pobre actuación por parte del gobierno, en este momento se parece al de Oaxaca, de Gabino Cué, al ceder al chantaje de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y estimo también, un chantaje más soterrado, no tan abierto, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, porque suspendieron la prueba en todo el país, no nada más en las entidades más rijosas. Simplemente es una historia de falta de firmeza y pericia política por parte del gobierno federal”, acusó.

El empresario recalcó que la educación en México no puede seguir supeditándose a la política y tiempos electorales.

En tanto, Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México, advirtió que el proyecto de reforma educativa ha perdido rumbo. Criticó que si desde un principio no era perfecta, pues atendía temas más laborales que de calidad educativa, ahora ha sufrido un mayor revés.

Manifestó que es una gran incoherencia que primero se promueva como la reforma más importante de la administración federal y ahora, en un comunicado de dos párrafos, simplemente se diga que hay más elementos a considerar.

Señaló que con este acto, el gobierno federal manda el mensaje de que cualquiera puede quebrantar el estado de derecho.

Atenta contra el tercero

A través de un comunicado de seis puntos, el instituto que encabeza la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes, recalcó que dicha decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana al no garantizar el derecho a una educación de calidad.

“Que esta decisión atenta contra el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de sus leyes reglamentarias, así como de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente del Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del SPD 2015-2020 y del Calendario de Evaluaciones 2015 que, en el ámbito de sus atribuciones, ha publicado el Instituto para dar transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad a la aplicación de los procesos de evaluación”, expuso.

Indicó que no tiene fundamento la razón esgrimida por la SEP referente a que hay nuevos elementos a considerar, ya que el INEE revisó y aprobó todos los aspectos de evaluación que son necesarios para realizar uno  de los procesos más importantes de la reforma educativa: los exámenes docentes.

“Que las fechas establecidas en el calendario para la realización de los procesos de ingreso, promoción y permanencia fueron cuidadosamente consultadas y acordadas explícitamente con las autoridades educativas competentes, a efecto de no entorpecer las jornadas cívicas propias de la vida pública nacional, por lo que no existe razón alguna de esta naturaleza que justifique dicha suspensión”, señaló.

El instituto recalcó que no solo se vulnera la legalidad de la reforma educativa, sino afecta de manera severa e funcionamiento del servicio educativo en el ciclo escolar 2015- 2016. Explicó  que los alumnos de educación básica no podrán iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley.

Agregó que se atenta contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción, así como docentes interesados en ser evaluados en su desempeño, tanto para reconocer sus áreas de mejora como para acceder a incentivos que reconozcan su mérito. 

“Hoy más que nunca tanto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las autoridades educativas, en su carácter de instituciones públicas, así como la sociedad civil y el magisterio nacional, debemos estar a la altura de las exigencias del país para defender la legalidad y cumplir con la obligación de garantizar el derecho”, concluyó.

Sorpresivo anuncio

Por su parte, Carlos Navarrete, líder del PRD, dijo en entrevista con Milenio Televisión que fue “sorpresivo el anuncio de la SEP, si esta suspensión de la aplicación de la reforma (educativa) es por amenaza a las elecciones, el gobierno federal se está equivocando, porque el movimiento (CNTE) pedirá y presionará por más cosas”.

Navarrete dijo que no se arregla nada con la renuncia del titular de la SEP, como lo pidió el Partido Acción Nacional; sin embargo, solicitó al Congreso llamar a comparecer ante la Comisión Permanente a Emilio Chuayffet.

Lo más leído

skeleton





skeleton