Cañeros acusan ilegalidades en Quintana Roo

CHETUMAL, Q. Roo.- Estallan contra el ingenio San Rafael de Pucté por sembrar en sus propias tierras, violando sus leyes.

|
Para sembrar los hombres de campo deben invertir en fertilizantes, herbicida y algunos otros insumos que se necesitan, por ello si el ingenio no les da los apoyos muchos quedarán endeudados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de la ribera del río Hondo se encuentran inconformes debido a que el ingenio San Rafael de Pucté no permitirá ampliar las siembras en terrenos bajos, no obstante la industria sí esta sembrando en sus propias tierras, en franca violación a la ley cañera.
 
Ante la supuesta falta de apoyos por parte de la industria de la caña para que algunos productores continúen con la siembra del endulzante, en zonas bajas de la región de la ribera del río Hondo, varios hombres de campo han mostrado su descontento por esta situación y en consecuencia se han movilizado para que el ingenio San Rafael de Pucté los escuche.
 
Aunado a esta situación, mencionaron que es injusto que la industria no respete la inversión previa realizada por parte de los productores, ya que ellos para sembrar en cada ciclo deben invertir en la compra de fertilizantes, herbicida y algunos otros insumos que la caña necesita. Por ello, si el ingenio decide no darles apoyo para sembrar muchos quedan endeudados. 
 
Uno de los trabajadores que expresó su inconformidad, es Manuel Villanueva Olmedo, quien expresó sentirse incomodo no sólo por el ingenio, sino también en contra de los líderes, debido a que ellos conforman el Comité de Producción y Calidad Cañera, el cual es una mesa directiva encargada de vigilar y velar por el bienestar de los productores.
 
"No puede ser posible que el Comité de Producción permita este tipo de situaciones ante las personas que representa; se supone que debe velar por que el productor tenga los apoyos necesarios para aumentar las producciones; sin embargo, esto demuestra que no es así, ya que nosotros sabemos que el ingenio está sembrando cañas en tierras pertenecientes a él, lo cuál está mal porque en la ley cañera dice claramente que la industria se debe dedicar a fabricar azúcar y nosotros a producir", indicó Villanueva Olmedo.
 
Los productores reunidos en la comunidad de Carlos A. Madrazo mencionaron que existen unas 400 hectáreas en el ejido de Laguna Om perteneciente  a un grupo de campesinos en el que figura el ingenio, pero no se mostraron pruebas.
 
El líder de productores locales e integrante del Comité de Producción Ignacio López Mora mencionó que esas tierras no pertenecen al ingenio, ya que de varios trabajadores que tienen contratadas sus cosechas de caña desde hace más de dos años, pero no tienen nada que ver con el ingenio San Rafael de Pucté.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton