20 de Septiembre de 2018

Noticias

Afectaciones históricas de esterilizaciones a hispanos

Más de 65,000 personas fueron operadas a la fuerza o por engaño en Estados Unidos en 33 estados

Las esterilizaciones fueron motivadas bajo programas de eugenesia. (EFE)
Las esterilizaciones fueron motivadas bajo programas de eugenesia. (EFE)
Compartir en Facebook Afectaciones históricas de esterilizaciones a hispanosCompartir en Twiiter Afectaciones históricas de esterilizaciones a hispanos

EFE
WASHINGTON, D.C.- Las esterilizaciones forzosas que tuvieron lugar en California bajo las leyes de eugenesia vigentes hasta el año 1979 afectaron de manera desproporcionada a hombres y mujeres de apellido hispano, según una investigación a la cual tuvo acceso Efe.

La investigación realizada por la profesora de Obstetricia, Ginecología y Cultura Estadounidense de la Universidad de Michigan Minna Stern y la estudiante Natalie Lira indica que hasta el año 1964 se realizaron al menos 20,108 de esas esterilizaciones en California.

El material, que sustenta la disertación de Lira para un doctorado en Estudios Latinos está siendo revisado para su publicación en la revista "Chicana/o Studies Journal".

Stern y Lira presentan sus conclusiones en una conferencia de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, titulada "Justicia reproductiva", que incluye una exhibición sobre los antecedentes históricos de esa causa.

"Hicimos un análisis cuantitativo y cualitativo de miles de solicitudes de esterilización procesadas en California por los superintendentes de las instituciones estatales", dijo Stern en entrevista telefónica con Efe.

Antecedentes

La eugenesia fue una corriente del pensamiento médico y social que incluyó, desde las últimas décadas del siglo XIX estudios académicos, sociedades médicas, publicaciones y congresos científicos y políticas de salud pública, aunque no todas involucraron las esterilizaciones.

En 1883 uno de los promotores de la eugenesia, Francis Galton, la definió como "la ciencia que opera con todas las influencias que mejoren las cualidades innatas de una raza, y que las desarrollen a su máximo".

Hubo programas de eugenesia en numerosos países, incluidos Argentina, Uruguay, Brasil, el Reino Unido, Suecia, Brasil, Canadá, Alemania, Venezuela, Trinidad y Tobago, México, Chile, Perú, Cuba, Japón, Corea, China y Singapur.

Los términos variaban en la denominación de la moda: nipiología, biotipología, homicultura, herencia, instinto, raza, tipo, etc, y las personas consideradas no aptas para procrearse incluyeron criminales, y personas con bajo cociente intelectual o problemas mentales.

Durante décadas hubo congresos internacionales y asociaciones profesionales dedicadas a la eugenesia, pero ésta perdió parte de su prestigio después que el régimen nazi de Alemania extendió la práctica no solo a la esterilización sino a la eliminación de grupos étnicos enteros.

En California, el 80%

California fue, en 1909. el segundo estado del país que promulgó una ley de esterilización y hacia 1921 había realizado el 80 por ciento de las esterilizaciones de todo Estados Unidos.

Los pacientes con apellidos hispanos en residencias e instituciones psiquiátricas 
de California para los así llamados "débiles mentales" fueron esterilizados a tasas desproporcionadas que van del 20 al 30 por ciento, dijo Stern.

"Hemos reconstruido, en la mayor medida posible, la experiencia de estos pacientes con apellidos hispanos, predominantemente de origen mexicano, muchos de los cuales provenían de estructuras familiares trastornadas, bajos ingresos y situaciones abusivas", añadió.

"Es impresionante verificar que muchos de los jóvenes que terminaron en instituciones estatales después de problemas por delincuencia juvenil migraron a Estados Unidos como niños durante el tumulto de la Revolución Mexicana (1910-1917)", señaló la investigadora.

Según el estudio, entre 1922 y 1952 un promedio del 23 % de las solicitudes de esterilización en la Colonia Pacífico, una institución para personas con bajo coeficiente intelectual, afectó a pacientes con apellidos hispanos.

"En algunos años la proporción superó el 30 por ciento, y en 1939 llegó al 36 por ciento", explicó Stern.

En hospitales psiquiátricos

Las 20,000 esterilizaciones de California ocurrieron en instituciones psiquiátricas y para los entonces llamados "débiles mentales", incluida la casi olvidada Colonia Pacífico, donde se llevaron a cabo 2,000 procedimientos.

La mayoría ocurrió entre 1922 y 1952 bajo la Ley de Eugenesia de anulada en 1979.

Más de 65,000 personas fueron esterilizadas a la fuerza o por engaño en Estados Unidos bajo los programas de eugenesia en los 33 estados donde hubo leyes que permitían esas prácticas.

"Esta investigación histórica plantea cuestiones importantes acerca del legado persistente de la eugenesia en California contemporánea y la lucha permanente por los derechos reproductivos de las mujeres en las Américas", dijo Stern.

Para justificar la esterilización forzada se usaron varios argumentos, incluidas las "desviaciones sexuales", el ser catalogado como "débil mental" o por la epilepsia, el ser una madre soltera adolescente sin un sistema de apoyo, o por tener un cociente intelectual por debajo de 70.

Mexicanas valientes

Las familias mexicanas fueron las opositoras más enérgicas de la esterilización eugénica, llevaron los casos a los tribunales. El consulado mexicano y la Iglesia Católica expresaron su oposición, recordó hoy Stern.

Este patrón de discriminación montó el escenario en California para la esterilización no consentida de mujeres de origen mexicano en el Hospital USC-LA de Condado, reconstruida con gran detalle en el documental "No más bebés de por vida", que se difundirá próximamente, y que presenta a la investigadora Stern. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios