SSA presenta plan nacional contra Alzheimer

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que México será el primer país de habla hispana en contar con un modelo integral de atención y tratamiento.

|
El mal de Alzheimer afecta a casi 800 mil personas mayores de 65 años en todo el país, subrayó Chertorivski. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de establecer un modelo integral de atención médica para los pacientes con Alzheimer y grupos de apoyo para sus familiares, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, presentó ayer un plan de acción nacional para la detección de esa enfermedad, con el que “México será el primer país de habla hispana en contar con acciones específicas para el combate de esta demencia”, destacó el funcionario.

Durante la presentación de la estrategia llamada Plan de Acción Alzheimer, que incluye tanto detección como tratamiento, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) destacó que ese padecimiento es el que tiene mayor incidencia en México, ya que afecta a casi 800 mil personas mayores de 65 años, informa Milenio.

Acompañado por los directores generales de los institutos nacionales de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez, y de Neurología y Neurocirugía, Teresita Corona; así como el presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer, Alfonso González, el responsable de la política sanitaria del país recalcó que ese es uno de los males más devastadores, por la incapacidad que provoca.

En un comunicado, Chertorivski refirió que esta iniciativa fue reconocida por el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer, Marc Wortmann, en el reporte “Demencia una prioridad de Salud Pública”.

Wortmann felicitó a México por “ser el primer país de habla hispana en contar con acciones específicas para el combate de esta enfermedad”.

Gutiérrez, detalló que entre las acciones contempladas en dicho plan destacan la de realizar tamizajes en los servicios de primer nivel, la capacitación para profesionales de la salud y familiares, la realización de una campaña de comunicación y educación sobre ese tipo de demencia, además de la conformación de grupos de apoyo para los familiares de quienes la padecen.

Agregó que participaron en la realización del Plan de Acción los institutos nacionales señalados, así como Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En su intervención, Corona explicó que el aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, e indicó que se ha detectado que hasta 8% de las personas mayores de 65 años tiene cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año más de vida.

“De tal manera que de los individuos que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40 por ciento o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad”, señaló.

En el marco de esta presentación se firmó la Carta de Intención para la Colaboración entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer, para constituir y establecer un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil en torno a este padecimiento y enfermedades similares que afectan a los ancianos en México.

En el evento se contó con la presencia de Nora Eneyda de la Garza de Acevedo, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Tampico, y Timothy Daveler, vicepresidente y director general de Merck Sharp and Dome México, quien hizo entrega de un donativo para el apoyo del Plan de Acción Alzheimer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton