Piden no ignorar la herencia maya

Relegar a la población indígena ha repercutido en la rápida desaparición de los valores del pasado en la Península.

|
Manifiestan a la gente de la Península, la importancia de transmitir su herencia cultural. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Es preocupante que la lengua maya tienda a desaparecer en la Península de Yucatán, por los factores sociales y a un cambio en la percepción de los hablantes de esa lengua, que piensan que su lengua permanecerá, pero que es labor de la escuela promoverla y enseñarla”, manifestó Bárbara Feller, catedrática del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
 
En entrevista realizada en el marco de su participación en las II Jornadas de Diálogos Intersaberes, Bárbara Feller, destacó que por un lado los propios mayas, constituidos por la gente adulta mayor, han dejado de hablar su idioma a sus hijos, ya que, según ellos, deben comunicarse con ellos por medio de la lengua privilegiada, en este caso el español, ya que en este idioma habla el maestro, el político y el doctor, por citar ejemplos.
 
En este sentido, abundó, se tiene la percepción más o menos generalizada por parte de ese sector de la población, de que su lengua no desaparecerá, pero que serán las instituciones de educación formal quienes la propagarán, lo cual es una visión por demás errónea, puesto que es imposible que la escuela sustituya la educación que se da en la familia.
 
“Además de que cada vez existen más maestros de español en los niveles desde preescolar hasta secundaria, y por lo general los docentes, aún siendo nativos de la Península no quieren hablar, ni mucho menos enseñar la lengua indígena”, explicó.
 
Por otra parte, reconoció que existe un fenómeno social que está influyendo de manera infortunada, que se atribuye al hecho de que el grueso de la población relega a la población indígena y la hace sentir menos importante que el resto de la población, lo que ocasiona que los jóvenes intenten negar su origen, sepultando la costumbre de comunicarse en su idioma.
 
La especialista en lingüística de origen alemán, y con título de doctora, desaprobó el hecho de que lo anterior esté sucediendo, pues el maya es una lengua con una gramática perfecta y completa; añadió que tan importante es el estudio del maya antiguo para conocer la herencia cultural de esta civilización, como el moderno para la comunicación y convivencia cotidiana entre ciudadanos. 
 
Bárbara Feller estimó que en Yucatán existen actualmente registros de que unos 700 mil habitantes que hablan maya y aunque consideró que esta cifra es importante, y hay el riesgo de que la lengua desaparezca, si no se llevan a cabo acciones efectivas para frenar los fenómenos citados.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton