Promueven derechos y obligaciones de los niños en Cancún

Con una presentación de danza contemporánea en el parque de la Unidad de la Región 91 se promovió la importancia de los derechos de los menores.

|
Uno de los derechos de los menores es la diversión y la participación en actividades culturales y artísticas. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con una presentación de danza contemporánea en el parque de la Unidad de la Región 91 y a fin de dar a conocer los derechos de los menores, el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) de Benito Juárez que dirige Atenea Gómez Ricalde, conmemoró el 23 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y de las Niñas de la Organización de las Naciones Unidas.
 
A pesar del viento fresco que se sentía en dicho parque, niños y familias enteras se dieron cita para presenciar esta muestra dancística donde bailarines de Noruega, quienes llegaron a este polo turístico para participar en el 3er Festival de Danza Contemporánea, mostraron su creatividad y talento artístico.
 
Durante el evento y como parte de las actividades del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), se repartió un folleto a los menores asistentes a fin de invitarlos a conocer sus derechos, pero también sus obligaciones y compartir esta información con otros menores.
 
“Queremos que difundan sus propios derechos, pues de niño a niño tienen un lenguaje del mismo nivel y lo asimilan mejor”, explicó Patricia López Mancera, Directora de PAMAR.
 
Agregó que actualmente existe una red de “niños difusores” conformada por 280 pequeños quienes promueven y difunden sus derechos establecidos en la Convención de la ONU. “El conocimiento y la práctica de sus derechos constituye la base de una buena  forma de convivencia. Es importante que cada niño los haga valer para fomentar así  respeto, solidaridad, armonía y paz”, comentó.
 
Algunos de estos derechos son a la vivienda digna, educación, salud, familia, diversión, a tener un entorno socialmente responsable, de los cuales uno de los que más se omite es el derecho a una vivienda digna.
 
“Las casas actualmente son muy pequeñas –externó- y no tienen suficiente espacio para que viva la familia en armonía y eso genera violencia intrafamiliar. La creación de parques por otro lado,  ayuda a  fomentar el libre juego a lo cual tienen derecho”.
 
Cabe destacar que uno de los derechos de los menores es la diversión y la participación en actividades culturales y artísticas, es por ello que se realizó esta presentación de danza contemporánea como una manera diferente de hablarles a los reyes del hogar.
 
La presentación artística comenzó con la entrada de un vehículo compacto al escenario,  del cual el conductor resultó ser un bailarín quien cautivó la atención de los menores por sus rápidos movimientos en el techo del automóvil.
 
También se presentó el fragmento de la película “El costo de vivir” donde se proyectó la vida de un bailarín sin pies, lo cual impresionó a grandes y chicos. Las actividades por el 23 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y de las Niñas, se extenderá toda la semana con charlas y juegos sobre el tema, en  la primaria “Chetumal” en miércoles y en la primaria “Ramón Bravo Prieto” el viernes.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton