Revelan en Chetumal amplio abanico de la música caribeña

Resalta Eduardo Llerenas conjunción de sonidos, en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

|
Los asistentes a la presentación pudieron aprender más sobre la investigación del doctor de la música mexicana. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- "La música popular del Caribe puede ser vista como un abanico continuo que parte desde lo más europeo hasta las expresiones africanas”, explicó en conferencia el doctor Eduardo Llerenas, el lunes pasado, en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). 

 
En su conferencia denominada Los géneros Musicales del Caribe, en del marco del Festival de Cultura en el Caribe 2012, el doctor Llerenas dijo que la conquista del Caribe vino de Francia, España e Inglaterra, aunque también de Holanda, Suecia y Dinamarca, y los africanos fueron extraídos de comunidades de Aruba, Mandinga y El Congo, por mencionar solamente algunas.
 
En la actualidad la música del Caribe no tiene fronteras, ya que se ha diseminado por todos los continentes, y ha influido en otros géneros y se ha mezclado con otros ritmos, por lo que no existen melodías puras.
 
El doctor Llerenas co-fundador y director general de Discos Corasón, empresa cultural fundada en 1992, tiene un doctorado en Biofísica y desde 1985 se ha dedicado a la investigación y documentación de las manifestaciones musicales tradicionales de tres continentes. En 1981, en Ginebra, recibió por esta labor el premio Rolex Awards for Enterprise por su investigación de la música mexicana. 
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton