AMLO acepta que hay un problema financiero en el ISSSTE

AMLO aceptó que existe un problema de déficit financiero en el Instituto pero señaló que se resolverá.

|
El director de Administración y Finanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, dijo que el Instituto tiene un pasivo de casi 19 mil millones de pesos. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra con un problema de déficit financiero, reconoció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El día de ayer, el director de Administración y Finanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, dijo que el Instituto tiene un pasivo de casi 19 mil millones de pesos, causado por un abandono de los gobiernos anteriores que dejaron de darle recursos y lo desmantelaron. 

Debido a esta crisis financiera, el ISSSTE se encuentra en quiebra y sólo puede garantizar su operación hasta julio próximo, advirtió el funcionario al comparecer el 22 de abril ante la Comisión de Salud del Senado.

Por su parte, el presidente aceptó que existe un problema de déficit financiero heredado, pero señaló que se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal indicó que el ISSSTE, al igual que con Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejaron al instituto muy mal: "Sí hay un problema heredado de tipo financiero, pero lo vamos a resolver".

Precisó que el gobierno federal cuenta con un plan de rescate para el ISSSTE, como para todo el país, puesto que se debe garantizar la seguridad social de la población.

Dijo que durante el periodo neoliberal pagaban impuestos los comerciantes, el pueblo, los micro, pequeños y medianos empresarios, pero condonaban miles de millones de pesos a los grandes contribuyentes y eso se acabó, por eso y con el apoyo de la población se solucionará el problema en el ISSSTE: "Como ya no hay privilegios vamos a salir adelante".

Hace unas semanas, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, advirtió que el déficit del instituto ascendió en los últimos años.

(Con información de Animal Político y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton