Ven 'aterradora' invasión de autos 'chocolate'

Crece 13.4% venta de vehículos compactos y subcompactos durante julio en México con 86 mil 645 unidades.

|
El primer semestre del año se registró un crecimiento en el otorgamiento de créditos para adquirir automóviles nuevos de 10.9 por ciento, equivalente a 26 mil 618 unidades. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La comercialización de vehículos ligeros en el país durante julio de este año registró un incremento de 13.4 por ciento en comparación con igual mes de 2012, para ubicarse en 86 mil 645 unidades, 0.2 por ciento arriba del estimado, según Notimex.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, destacó que dicho crecimiento se vio impulsado por la venta de vehículos compactos y subcompactos, los cuales registraron un crecimiento de 13.4 y 13.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que de enero a julio de este año, añadió, se han colocado 588 mil 632 unidades nuevas, "lo que demuestra que se está revirtiendo la crisis de ventas originada en 2008", sin embargo aún se sitúan 2.5 por ciento por debajo de la cifra del 2007.

Por otra parte, comentó que en el primer semestre de este año, los vehículos usados importados sumaron 306 mil 826 unidades, lo que representa un crecimiento de 52 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, y de continuar con dicha tendencia, la importación de estos automóviles superaría las 600 mil unidades al concluir el año, estimó Rosales.

"Esta cifra resulta aterradora", expresó el directivo, sin embargo se tiene una perspectiva alentadora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que negó el amparo a cuatro empresas que importaban vehículos usados.

Explicó que la Primera Sala aún tiene otros 60 casos similares pendientes, los cuales se resolverán en los próximos meses, y en caso de que se mantenga la postura de la corte de negar dichos amparos, el mercado de automóviles nuevos en el país podría registrar un mayor crecimiento.

Sin embargo, expresó que aún queda "bastante camino por recorrer", pues lo que realmente impulsaría al sector y mitigaría dicho problema sería la implementación de una verificación obligatoria para que las unidades en mal estado no pudieran circular en el país, e incluso la creación de una norma que regulara a ese tipo de unidades.

Durante el primer semestre del año se registró un crecimiento en el otorgamiento de créditos para adquirir automóviles nuevos de 10.9 por ciento, equivalente a 26 mil 618 unidades más que el mismo periodo del 2012, aunque la cifra es 20.5 por ciento menor al dato del 2007.

Finalmente, del director ejecutivo de la AMDA estimó que para el próximo mes las ventas de unidades nuevas se ubiquen en 89 mil 412 vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton