Autorizan que Calderón reciba la Orden de Honor de Haití

Al expresidente le otorgarán la condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz de Plata, del gobierno haitiano.

|
El Congreso aprobóla solicitud, Movimiento Ciudadano y PRD, votaron en contra. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Mercado, I. Villavicencio y Notimex/Milenio
MÉXICO, D.F.- Tras un intenso debate de más de una hora, la Comisión Permanente aprobó las últimas condecoraciones para ciudadanos que pasan por el Congreso, conocidas como corcholatazos, y validó la reforma al artículo 35 constitucional para que sea el Ejecutivo quien apruebe esas solicitudes.

Resalta que la última condecoración tramitada fue la conferida por el gobierno de Haití al expresidente Felipe Calderón, a quien los panistas dejaron solo frente a las críticas que recibió por parte de la oposición.

La solicitud para el expresidente y las modificaciones al artículo 35 estaban agendados en la sesión de ayer, y se decidió que primero se analizara la propuesta para que Calderón reciba la condecoraciónde la Orden Nacional de Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz de Plata, del gobierno haitiano.

Los grupos parlamentarios del PRI, Verde y PAN votaron a favor, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra.

Incluso, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que Calderón no meceré una condecoración, porque en su administración hubo inseguridad, pobreza y se utilizaron las instituciones de manera política para destruir prestigios.

Sobre la reforma al artículo 35 constitucional, la diputada Adriana González se pronunció por que el Congreso deje de tocar temas “propios del siglo pasado”, ya que anteriormente trabajar en embajadas extranjeras pudo propiciar que se interceptaran correos o realizaran otro tipo de acciones al trabajar en gobiernos extranjero.

Indicó que la Constitución los contemplaba como traidores a la nación, pero en los últimos años los mexicanos ya cuentan con leyes, como la de Seguridad Nacional.

Además, ya hay mecanismos para prever esos delitos y también hay las instancias para evaluar los casos que puedan ser una amenaza para la seguridad nacional, como la propia Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton