Llovió Café en Mérida

Frente a más de 10 mil personas, Café Tacvba regaló dos horas de grandes éxitos junto con una muestra de su nueva producción.

|
El solista Rubén Albarrán “El Zopitole” mantuvo una sorprendente intensidad en todas sus intervenciones. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez López / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dos horas de música bastaron para que el público yucateco olvidara cuatro años de ausencia de Café Tacvba, que regaló, la noche del viernes, un viaje por su discografía y una prueba de su nueva producción “El objeto antes llamado disco”, durante su participación como grupo estelar en el RockampeonatoTelcel 2012, El Concurso, celebrado en el complejo deportivo La Inalámbrica.

Después de la participación de las bandas que concursaban, fue el turno de Hello Seahorse!, que surgió en 2005 y ha grabado varios discos.

Con la medianoche, llegó el sonido “tacubo” a través de la música de una caja de ritmos, mientras miles de fans, esperaban con ansias y gritos de “Olé, olé, olé, café, café” y “Pa, pa, ru, papa, eueo”, una serie de sílabas que refieren a uno de sus éxitos: “El Baile y el salón” el cual dio inicio a la travesía por la historia musical, de los originarios de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México.

La presencia de Rubén Albarrán “El Zopitole”, Enrique Rangel, Emmanuel del Real “Meme” y Joselo Rangel, fue bienvenida en medio de una euforia épica que se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada del sábado.

Como adelantó Joselo en rueda de prensa previa a la participación de su banda, la noche serviría para regalar recuerdos y compartir una mínima parte de su más reciente material, pues esta gira es de rencuentros y próximamente tendrán una dedicada a “Un objeto antes llamado disco”.

En el concierto transcurrió en una constante de emociones desatadas entre los fans, que a pesar de haber estado más de seis horas de pie, soportaron el cansancio, el frío y el dolor, para entregarse a los efectos de Café Tacvba.

La banda, hizo una parada en su disco homónimo de 1992, con "Las persianas","La chica Banda", y "María", intercaló temas de uno de sus producciones más elogiadas “Re” de 1994, con "La Ingrata” "Las flores", "El Baile y el salón", hizo una escala en la Avalancha de éxitos de 1996, al poner a bailar a todos con “No controles” y bajó el pulso con "Como te extraño mi amor".

El tránsito tuvo acotaciones en el disco Revés/Yo soy de 1999, con “La Locomotora” y “El espacio”; avanzaron hacia Cuatro Caminos de 2003, con “Cero y uno”, la entrañable balada “Eres” y el contagioso ritmo de “Eo”. Sino de 2007 también tuvo presencia con temas como “Volver a comenzar”.

La versión de la canción “Déjate caer” de la banda chilena “Los Tres” fue una de las más solicitadas, y el grupo accedió interpretándola acompañados de un coro monumental de más de 10 mil voces.

Su más reciente producción de estudio tuvo presencia con composiciones como “De este lado del camino” y “Aprovéchate de mí”, este último cantado por Meme.

La velada también sirvió para que Rubén ahora llamado El Zopilote, compartiera sus reflexiones sobre el cuidado del planeta, la importancia del empoderamiento de la sociedad para cambiar la realidad por una mejor y para expresar su apoyo a los movimientos sociales como #Yosoy132.

Luego de una amenaza de despedida, y una salida en falso, la banda regresó para regalar un encore y cerrar la noche fría al ritmo de "El puñal y el corazón".

El dato
  • Esta misma semana Café Tacuba se adjudicó el primer lugar de un ranking que enumera los mejores diez discos de rock latino de la historia.
  • La lista fue confeccionada por críticos de la versión estadounidense de la revista Rolling Stone.

Lo más leído

skeleton





skeleton