Inicia proyecto de engorda de langosta en Isla Mujeres

El Instituto Nacional de Pesca firma convenio de colaboración con la Sociedad Cooperativa “Visión Mujeres”.

|
Las organizaciones y agrupaciones sociales se esfuerzan para lograr la sustentabilidad de los productos del mar. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Con la finalidad de apoyar al sector pesquero de la ínsula, en este caso a las esposas de los pescadores, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), concretó la firma del convenio de  colaboración con la Sociedad Cooperativa Visión Mujeres de Isla Mujeres”, quienes trabajarán coordinadamente para la engorda de la langosta.

En la reunión en donde se contó con la asistencia del subdelegado de Pesca en el estado, Manuel Cárdenas Magaña, se hizo hincapié en el esfuerzo que se hacen todas las organizaciones y agrupaciones sociales para lograr la sustentabilidad de los productos del mar, en este caso las mujeres de los pescadores.

Francisco Aguilar Salazar, director del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), explicó que en este proyecto es importante valorar el esfuerzo que hacen las mujeres y qué mejor apoyo que sean las esposas de los pescadores quienes promuevan estos proyectos de investigación.

El funcionario dijo que estos esfuerzos, así como los talleres que se imparten, tienen como propósito fomentar la sustentabilidad de los productos, principalmente sobre la engorda y reproducción de la langosta marina.

En este caso, explicó que la engorda de la langosta se dará en jaulas marinas y que su alimentación será a base del pez león.

Dijo que la clave del éxito ahora se debe a la colaboración que existe y la apertura que hay no sólo con el Gobierno del Estado, sino también con la misma Federación de Cooperativas Pesqueras en el estado.

Dijo que la Inapesca ya tiene un laboratorio de alimentos, que aunque es modesto, ya está trabajando con el filete del pez león como alimento balanceado a bajo costo.

Dijo que el proyecto de engorda de langosta es único en la región y que está muy avanzado, además de que se ha logrado mejorar la fórmula del alimento.

Sobre el convenio de concertación con la cooperativa “Visión Mujer”, el funcionario dijo que se trata del apoyo de un grupo de mujeres quienes trabajan de la mano con el proyecto que existe en el CRIP.

 

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton