Buscan explotar el 'astro turismo y mitología'

El segmento combina la observación del universo, aves y zonas arqueológicas.

|
Promotor de turismo rural, José Alberto Mézquita Argáez. (Jaime Tetzpa/SIPSE)
Promotor de turismo rural, José Alberto Mézquita Argáez. (Jaime Tetzpa/SIPSE)

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “La combinación de vestigios arqueológicos, observación de astros y numerosas especies de aves han detonado un nuevo segmento denominado astro turismo y mitología, lo que ha despertado gran interés entre los amantes de la naturaleza atrayendo a visitantes locales, nacionales y extranjeros”, señaló el promotor de turismo rural, José Alberto Mézquita Argáez.

El ingeniero explicó que en el parque ecoturístico Sihunchen, ubicado cerca de Hunucmá, para realizar esta actividad está una de las más grandes zonas arqueológicas del noroeste de la Península de Yucatán, Ah Canul, que ocupa un área de cinco km2 alrededor de una gran acrópolis compuesta de dos  plazas, una de las cuales es llamada Grupo E astronómico-calendario (observatorio astronómico) del clásico tardío (900 d.C. - 1000 d.C).

Sihunchen es un proyecto que ofrece a los visitantes la experiencia de contemplar los astros durante la noche, observar las aves al amanecer o atardecer y disfrutar de la exquisita gastronomía yucateca preparada por los habitantes de esa comunidad.