Está Cancún libre de alcohol adulterado

CANCÚN, Q. Roo.- Detectan solamente el uso de estos líquidos contenidos en garrafas, conocidos como “bebidas bases”.

|
Titular de la Cofepris dijo que se realizan revisiones en los principales bares, restaurantes y hoteles. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A la fecha las revisiones realizadas por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la zona norte del estado, no han arrojado bebidas adulteradas dentro de los principales bares, restaurantes y hoteles de Cancún. Es constante sólo el uso de estos líquidos contenidos en garrafas, conocidos como “bebidas bases”, en los hoteles que manejan el Todo Incluido.

Aunque se cumplen todas las normatividades de salud, se consideran estas bebidas base de presumible baja calidad. El titular en la zona norte explicó que la última revisión que se hizo fue a finales de octubre y del muestreo realizado para enviarse al Laboratorio Estatal de Salud, como lo hacen cada mes, no surgieron muestras adulteradas.

“Visitamos bares, discotecas, restaurantes de toda la ciudad, para ver los licores que se trabajan y no hemos tenido reporte de que se haya comprado algún adulterado”, explicó.

Esta verificación no es exclusiva de la zona hotelera, pues se visita el centro de la ciudad y regiones.

Gutiérrez Castillo mencionó que es sabido que vacían las botellas y las llenan con otro licor, pero esto no se ha comprobado, y si lo hacen no son en las botellas que están a la mano en la verificación.

Lo que sí es común encontrar es alcohol en garrafas en los hoteles Todo Incluido, o los bares, pues es la base de las bebidas y lo más vendido.

“Hay una producción en una fábrica en Guadalajara, que hace el producto y lo envasa para venderlo en recipientes de 20 litros en presentación de “whisky”, “ron” y “tequila”.  Lo que es en realidad es el producto base del licor”.

Si bien no tiene el reconocimiento de una marca prestigiada, es económico y cumple con las normativas de salud y no ha surgido como adulterado, indicó el funcionario.

No consideró malas las barras libres, pues dijo que si bien no es de la mejor calidad, pues es barato, tampoco se ha podido comprobar que sea adulterado.

Recomendó checar el licor que ingieran tenga las etiquetas originales que las identifiquen, pues es casi imposible ser buen catador y saber cuándo la bebida no es el original.

El directivo del Sector Salud reconoció que por no haber encontrado, no significa que no hayan bebidas adulteradas, sólo que las que existen no saben cómo las están manejando.

En cuestión de los cigarros falsificados o sin la documentación para ingresar al país y ser vendidos, dijo que el operativo es conjunto con el de las bebidas alcohólicas, y a pesar de que se visitan los “changarros”, bares y tiendas de autoservicio no se han encontrado. Consideró que correspondería a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer una indagatoria más a fondo de ello.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton