América pierde con Morelia y pasa a semis

Aunque Águilas cayó 2-1 ante Monarcas en partido de vuelta en el Azteca, el marcador global (3-2) logra mantenerlo en la liguilla.

|
Morelia le metió un gran susto a un desconcentrado América. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- América sufrió de más y pese a que perdió 1-2 la vuelta ante un Morelia que tuvo para eliminarlo, el global de 3-2 a su favor le dio el pase a las semifinales del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, en partido disputado en el estadio Azteca, que registró una entrada de 40 mil personas, informa Notimex.

Los goles del triunfo michoacano fueron obra del ecuatoriano Joao Rojas al minuto uno y de Miguel Sabah al 41. Mientras que por los de Coapa marcó Raúl Jiménez (39).

El pasado viernes el técnico Miguel Herrera afirmó que para que su equipo quedara eliminado se necesitaba no una tragedia, sino una gran desconcentración de su parte, algo que estuvo cerca de suceder y que le metió un gran susto al conjunto, que dejó en claro que no es tan sólido.

El regreso del colombiano Aquivaldo Mosquera en teoría era para mantener fuerte el cuadro bajo de América, sin embargo, el sudamericano confirmó que es un elemento completamente prescindible al ser factor directo en los dos primeros goles de Morelia.

Todavía no se cumplía el primer minuto de acción cuando Mosquera quiso retrasar el balón a Moisés Muñoz, pero se la regaló al ecuatoriano Joao Rojas, quien aprovechó para cruzar su disparo y poner el 1-0.

América tardó mucho en reaccionar, el verse abajo en el marcador en un duelo en el que tenía todo para avasallar a su rival y que desde que comenzó a rodar el balón se le complicó, en parte, por ese empecinamiento de Miguel Herrera por respetar jerarquías, cuando José María Cárdenas había hecho un gran partido en el estadio Morelos, con mucha mayor salida.

Los de casa estuvieron muy lejos de ese nivel aceptable que mostraron en la parte final de la fase regular, y pese a eso, pudieron conseguir el empate en un rebote que le quedó en la entrada del área a Raúl Jiménez, quien no dudó en prender un derechazo pegado al poste para batir al portero argentino Federico Vilar, al minuto 39.

Esta anotación no hizo decaer el ánimo de los "purépechas", que sabían que con dos goles avanzaban, por ello, la respuesta fue prácticamente inmediata, pues dos minutos después lograron su segundo tanto.

En tres cuartos de cancha, Christian Valdez filtró por encima un balón, el cual, ante la pésima marca de Mosquera, le quedó a Sabah que de punterazo cruzó a Moisés Muñoz e irse así al descanso.

Solo era un gol el que le faltaba a la visita, por ello su técnico, el argentino Rubén Omar Romano, decidió darle minutos al ecuatoriano Jefferson Montero para intentar abrir la cancha.

Mientras que América tenía intentos por reaccionar, pero sin la capacidad para adueñarse del balón, ni la creatividad colectiva suficiente para hacer daño a la meta de Morelia, solo esfuerzos individuales poco productivos.

La necesidad de ser más ofensivos obligó a Romano a irse con todo al frente con los ingresos de Hibert Ruiz y Carlos Ochoa, pero el cansancio ya le estaba cobrando factura y ya no llegaban con fuerza a pisar el área.

Pese a eso, tuvieron el gol de la diferencia a menos de diez minutos en el cobro de una falta por izquierda al área, donde Joel Huiqui conectó un cabezazo que Muñoz rechazó a la ubicación exacta de Ochoa, quien con todo para definir estrelló su remate en la humanidad de Muñoz.

La recta final fue de ida y vuelta, con un Morelia volcado completamente al frente y un América que buscaba aprovechar el espacio largo para finiquitar la serie.

Y pese a los embates de Monarcas, la defensa de América pudo soportarlos, para salir con el boleto a semifinales, pero dejando muchas dudas a su alrededor en todos los aspectos.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Christian Valdez (45) y al colombiano Aldo Leao Ramírez (55) por la visita. El ecuatoriano Christian Benítez (62) y Juan Carlos Valenzuela (83) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

América.- Moisés Muñoz, Paúl Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes, Adrian Aldrete, Juan Carlos Medina (Rosinei Adolfo, 77), Jesús Molina (Miguel Layún, 87), Daniel Montenegro (Rubens Sambueza, 65), Raúl Jiménez y Christian Benítez. DT. Miguel Herrera.

Morelia.- Federico Vilar, Christian Valdez (Hibert Ruiz, 65), Enrique Pérez, Uriel Alvarez, Joel Huiqui, Carlos Morales (Carlos Ochoa, 83), Francisco Torres (Jefferson Montero, 58), Rodrigo Salinas, Aldo Leao Ramírez, Joao Rojas y Miguel Sabah. DT. Rubén Omar Romano (ARG).

Lo más leído

skeleton





skeleton