Ex alcalde de Mérida Xavier Abreu dice adiós

Asegura que se cumplieron las metas al frente de la CDI; inaugura tramo carretero.

|
Xavier Abreu Sierra inaugura tramo carretero. (Jaime Tetzpa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MAXCANÚ, Yuc.- Con una inversión de 53 millones 718 mil 175 pesos, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, inauguró el tramo carretero de 23 kilómetros en la localidad de Chunchucmil, municipio de Maxcanú, en beneficio de 21 mil 114 habitantes de Celestún, San Mateo, Santa María Acu, Kankabchén, Cepeda y Halachó.

En la que fue su última gira de trabajo en la entidad, donde aprovechó para anunciar su retiro de la vida política, donde subrayó que se dedicará a escribir un libro sobre sus experiencias, con las diversas comunidades de los pueblos indígenas de México. El funcionario federal resaltó que durante el 2012, la aportación total del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Piba) fue de 183 millones 256 mil 194 pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 142 millones 164 mil 978 pesos y el gobierno estatal 41 millones 93 mil 216 pesos.

El tramo Kinchil-Celestún Chunchucmil comenzó a construirse hace dos décadas, y tiene doble propósito: por un lado, los habitantes de dicha comunidad trabajan en Celestún, y por otro, esta carretera les permitirá ahorrar más de una hora en el traslado de productos del puerto de Celestún al puerto de Campeche.

Respecto al balance durante su gestión al frente de la CDI, dijo que se cumplió con las metas trazadas, ya que se redujeron muchas brechas entre población no indígena y población indígena.

Añadió que hubo avances en el tema de la discriminación, salud, y la cobertura del Seguro Popular alcanzó un 100 por ciento  de la población indígena, porque de acuerdo al censo del año 2005, se reconocían como indígenas a 10 millones de mexicanos, mientras que en el 2010 la cifra subió a 15.7 millones, “lo cual quiere decir que hay gente que se siente dignamente orgullosa de ser indígena”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton