14 de Agosto de 2018

Noticias

Q. Roo 'coquetea' con la muerte por falta de hospitales

En el estado se requieren seis nosocomios más para garantizar el servicio.

Los enfermos que acuden al Hospital General tienen que enfrentar la falta de infraestructura, insuficiente número de especialistas, además del desabasto de medicamentos. (Luis Soto/SIPSE)
Los enfermos que acuden al Hospital General tienen que enfrentar la falta de infraestructura, insuficiente número de especialistas, además del desabasto de medicamentos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo 'coquetea' con la  muerte por falta de hospitalesCompartir en Twiiter Q. Roo 'coquetea' con la  muerte por falta de hospitales

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de infraestructura hospitalaria en Quintana Roo deja en la indefensión a la salud pública al coquetear de cerca con la muerte ante el desabasto de medicamentos, insuficiente número de médicos especialistas y la falta de camas en los hospitales de segundo nivel de atención.

Quien llega enfermo no tiene un espacio para atención inmediata, así que deberá esperar turno en un petate o si bien le va, en uno de los catres colocados entre los pasillos del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por cada 100 mil habitantes deberían existir 4.5 camas; sin embargo, en Quintana Roo apenas se llega a 1.7 camas por cada 100 mil.

También te puede interesar: Empleado del IMSS habla tras mala cirugía, “me dejaron peor”

Roberto Sánchez, llegó accidentado al nosocomio debido a que un vehículo lo impactó al conducir su motocicleta, él salía de la universidad, ya no pudo llegar a casa, la ambulancia lo trasladó al hospital más cercano, pero cuatro horas después, seguía esperando a recibir atención médica.

Los camilleros le decían que no había espacio y es que por fuera, aparentaba no tener una lesión que comprometiera su vida, pero al trasladarlo a otro hospital los médicos reaccionaron molestos; estaba a punto de perder una pierna por una lesión en la arteria de su pierna izquierda poniéndolo al borde de la muerte.

Víctor Rivera Mellado, ex presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, expresó que la entidad está lejana a tener servicios de salud adecuados, aún con la apertura de un nuevo edificio del Jesús Kumate, se quedará sólo en una buena intención, pues este ya está rebasado desde antes de su apertura.

El gremio insiste que para tener un servicio que se acerque a la calidad en la atención se requiere no de uno sino de seis nuevos hospitales con las dimensiones del que en un mes se inaugurará en Cancún, de lo contrario, todo seguirá igual con la diferencia de tener un edificio grande y nuevo.

“No tenemos insumos, material quirúrgico y aún así hacemos hasta lo imposible por preservar la vida y la salud de quien llega para atención”, dijo una enfermera del área de urgencias.

La Dirección General de Evaluación y Desempeño de la Secretaría de Salud (Salud), colocó a Quintana Roo en la onceava posición a nivel nacional con menos surtimiento de recetas completas de medicamentos para la población afiliada al Seguro Popular. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios