Proyectan México y Belice realizar censo del Manatí Antillano

Mediante el esfuerzo bilateral de ambas naciones, se llevará a cabo un censo aéreo a lo largo de 800 kilómetros de la frontera sur de Quintana Roo para determinar el número total de especímenes.

|
Belice y México implementarán censo aéreo para determinar el número exacto de especimenes de Manatí Antillano a lo largo de 800 kilómetros del Santuario establecido como tal. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mediante un trabajo bilateral entre México y Belice, se llevará a cabo un censo aéreo a lo largo de 800 kilómetros de la frontera sur para determinar el número total de especímenes de Manatí Antillano, desde el Corozal Bay Wildlife Sanctuary en el país vecino hasta la Bahía de Chetumal, dio a conocer el director de Biodiversidad y Áreas Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, Antonio Lizárraga Escobedo. Además, se instalarán dispositivos GPS para el conteo telemétrico, resultando estas acciones en la actualización de los dos mil especimenes resultantes del último sondeo.
 
En la actualidad, el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), creado en la comunidad Laguna Guerrero en el municipio Othón P. Blanco se encarga de proporcionar ayuda médica a todos aquellos mamíferos que lo requieren para luego reintegrarlos a su habitad natural.
 
Al mes, son aproximadamente mil 500 visitantes locales que registra, con aumento del 20 por ciento en temporada vacacional, pudiendo departir con la flora y fauna distintiva del área. Se da conocer la importancia de la preservación del Manatí, como especie en peligro de extinción y el cuidado de su entorno ambiental.
 
Personal de la SEMA trabaja de forma coordinada con personal del área natural protegida del lado beliceño para que a través de un trabajo entre ambos países se conserve el Santuario del Manatí.
 
El estudio aéreo sirve para contabilizar físicamente y aunque depende de las condiciones climatológicas también contamos con el estudio de telemetría donde se instala un GPS al individuo que se captura con el cuidado respectivo, dijo.
 
Pese a que dicho dispositivo en algunas ocasiones se desprende del mamífero, es una de las acciones que permiten mayor precisión de conteo.
 
Personal del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), realiza monitoreos mensuales para determinar el grado de contaminación de las aguas de las comunidades Laguna Guerrero y Luis Echeverría, que hasta el momento arrojan resultados “no preocupantes”.
 
Los análisis del agua reflejan parámetros de temperatura adecuada y hasta el momento no hay registro de anomalías ni contaminación.
 
La colaboración entre países fronterizos es de vital importancia, aunado a organismos como la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos del Río Hondo y Bahía de Chetumal, preocupados por evitar la desaparición del Manatí.
 
(Edición: Rafael Pérez)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton