Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Realizaron presentaciones especiales y venta de productos de la zona maya.

|
Asistentes disfrutaron de diversas actividades durante el evento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Casa de la Cultura llevó a cabo un programa especial en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizaron diversos eventos musicales, presentaciones especiales y venta de productos de la Zona Maya hechos por los habitantes de municipios como Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.  

Entre los productos tradicionales que se ofertaron estaban los derivados de la miel, desde jarabes hasta lociones para bebes. Artesanos de lugares como Tihosuco y Noh-bec apoyados por la asociación Amigos de Sian Ka’an mostraron su trabajo, el cual ayuda a impulsar la economía de sus pueblos y al mismo tiempo conservar su cultura, aseguró Sebastian Catz Chuc.

Marcelo Jiménez Santos, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inauguró el evento. Agradeció a todos los presentes tanto en español como en lengua maya y destacó las propuestas culturales que se hicieron presentes en el evento. 

La secretaria de Cultura en Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan,  mencionó que con este tipo de eventos  refuerza la identidad y se acerca a la ciudadanía cada vez más a las raíces mayas del estado. 

Señaló que el programa realizado en la Casa de la Cultura coincide con el plan cultural para Quintana Roo 2012-2016 en el sentido de hacer efectivas las políticas públicas de conservación cultural en el estado, que incluye a más de 300 comunidades indígenas y a más de 173 mil habitantes que hablan el idioma maya.

Durante el evento participaron grupos de música y danza tradicional como el conjunto Maya Pax compuesto por 30 integrantes originarios de la comunidad de X-Hazil y Koop-Chen del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dentro del encuentro “De Tradición y Nuevas Rolas” se presentaron los grupos Chan Santa Roots, Pat Boy y Mayan Poetry.

Lo más leído

skeleton





skeleton