En Cancún protestan maestros por reacomodo de plazas

CANCÚN, Q. Roo.- Los manifestantes exigen que las reuniones de reacomodo no sean monopolizadas por SNTE.

|
Con pancartas los maestros piden que se respeten los derechos de los trabajadores de la educación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de 28 profesores agremiados al Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) se manifestaron ayer en la oficina de la Secretaria de Educación en Quintana Roo zona norte con pancartas para exigir se respeten los derechos de los trabajadores, indicó Aries Valerio Palma Salas, secretario de organización del Siteqroo.

Los manifestantes piden que las reuniones de reacomodo de plazas no sean monopolizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hoy jueves se llevará a cabo una segunda reunión en Lázaro Cárdenas y quieren que estén presentes ambos sindicatos.

Las reuniones se llevan a cabo cada año en las que maestros de mayor antigüedad pueden cambiarse de escuela a una más cercada a su domicilio (los de zonas rurales principalmente) y en dichas reuniones les informan cuantas vacantes hay disponibles de quienes se jubilaron, fallecieron o renunciaron.

En Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, un ejemplo de las distancias que deben recorrer diariamente los encargados de la educación es la isla Holbox, el traslado en carretera es de una hora más el cruce, ida y vuelta de lunes a viernes.

Palma Salas dijo que en el último año el SNTE ha estado monopolizando estas reuniones de reacomodo y por ello ahora exigen que cese el monopolio que perjudica a profesores con derecho de antigüedad, pero que pertenecen a otro sindicato aunado a que ahora son tres los gremios de la educación básica en el estado.

Las peticiones de los manifestantes del Siteqroo son: no al monopolio de un sindicato en las reuniones de reacomodo del personal; no toleraremos que los servicios educativos de Quintana Roo se presten a las manipulaciones del SNTE; el respeto irrestricto de los trabajadores para cambiarse de centro de trabajo por su antigüedad laboral no por compadrazgos o cualquier otro motivo; trato igualitario y digno a los trabajadores sin importar su afiliación sindical; que no se violenten los reglamentos (los maestros que se van a jubilar en contubernio SEQ y el SNTE venden sus plazas o permutan y obstaculizan a los compañeros); que la SEQ sea la que avale las reuniones de reacomodo, pero que sean convocados los sindicatos para evitar monopolio.

La secretaria general del Siteqroo, María Luisa León Paredes, se reunió con representantes de la SEQ y el SNTE, en donde se negaron a firmar convenios en los que se pide el respeto del derecho laboral del trabajador, pero ellos querían que los acuerdos fuera de palabra para luego dar la vuelta a las cosas porque no hay ningún documento que los comprometa.

El Siteqroo tiene más de mil afiliados y en Lázaro Cárdenas hay 105, de los cuales 50 están siendo directamente afectados con los monopolios de reacomodo de plazas, en caso que la manifestación no tenga eco en las autoridades educativas, los profesores realizarán otras acciones en defensa de sus compañeros, puesto que desde hace un año llevan a cabo las gestiones para ser escuchados por la vía pacífica.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton