Alertan sobre uso excesivo de audífonos en Cancún; provoca sordera

CANCÚN, Q. Roo.- Los factores que determinan la gravedad de los casos son la intensidad del sonido, el tiempo de exposición, entre otros.

|
Usar los audífonos con alto volumen puede causar daño irreversible a la audición. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al usar por 15 minutos consecutivos audífonos con sonidos que van de 90 a 120 decibeles puede causar daño irreversible a la audición, causando sordera similar a la de un anciano de 70 años.

Nueve de cada diez personas hacen uso desmedido de los audífonos, sin embargo, estas personas desconocen que pueden perder la audición provocando un daño denominado hipoacusias sensoriales y neuro-sensoriales, indicó Abel Pérez Canseco, médico familiar de la Unidad Médica Familiar número 16.

Comentó que los jóvenes entre 15 y 18 años que utilizan en promedio dos horas consecutivas estos dispositivos, en un tiempo de cinco años tendrán menor audición que sus padres e incluso que sus abuelos, disminuyendo progresivamente el umbral auditivo con el paso de los años, es decir, que cuando tengan 30 años o más tendrán un daño mucho mayor.

Indicó que algunos factores que determinan la gravedad de los casos son la intensidad del sonido, el tiempo de exposición y el tipo de auricular, causando mayor daño los audífonos intracanales, el cual deja menor espacio disponible entre el aparato y la membrana timpánica, causando mayor daño; los intra-auriculares van dentro de los orificios auditivos y supra-auriculares los que tienen menor repercusión, pero sí causa un mínimo de daño a la audición.

La pérdida de la audición provocará a futuro un problema de salud pública que discapacitará a la población con problemas de hipoacusia, incluso habrá más casos de sordera de este tipo en comparación con los provocados por riesgo laboral, explicó el galeno.

Dijo que algunas recomendaciones son no usar audífonos, si se llegan a utilizar no utilizarlos por más de 15 minutos al día, no sobrepasar el 50% del volumen de los dispositivos electrónicos y modular el volumen de acuerdo al entorno donde se utiliza, ya que no hay necesidad de aumentar el sonido si no hay ruido externo que obligue a elevar los decibeles.

El médico familiar explicó que una persona en toda su vida no debe exceder 15 horas con el uso de los audífonos, sin embargo, en los jóvenes eso o más pasan escuchando música en menos de un mes.

 

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton