Bachelet visita zona devastada por intenso terremoto

La mandataria asegura que no llegó a la zona a intentar recuperar puntos en las encuestas.

|
La presidenta Bachelet constató los daños que dejó el maremoto posterior al sismo que sacudió la noche del miércoles al norte de Chile. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la norteña región de Coquimbo para recorrer las zonas afectadas por el terremoto de 8.4 grados Richter y el posterior maremoto ocurridos el miércoles.

Bachelet visitó el borde costero del puerto de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, oportunidad que aprovechó para responder a un comerciante que le dijo que si quería recuperar el apoyo ciudadano en los sondeos debía ayudar a los damnificados.

“No estoy aquí para subir en las encuestas, estoy para apoyarlos”, puntualizó la jefa de Estado, quien se reunió con pequeños emprendedores de la zona que en febrero pasado sufrieron la pérdida de sus negocios producto de un incendio.

Los dueños de los locales siniestrados dijeron que el gobierno les prometió ayuda, la cual nunca llegó, lo que generó la respuesta de Bachelet respecto a que venía a apoyar y no a realizar acciones para subir en los sondeos de popularidad, informa Notimex.

Según las encuestas de opinión pública, la mandataria tiene una popularidad cercana a un 24 por ciento, mientras que la desaprobación a su gestión bordea el 72 por ciento.

La mandataria indicó que en un sobrevuelo que realizó por la zona apreció el impacto que tuvo el maremoto “sobre una parte muy importante del borde costero en Coquimbo, Peñuelas, las caletas y las cuadras sobre las que ingresó el agua”.

Estado de catástrofe

Bachelet abordó posteriormente un helicóptero para desplazarse a Tongoy, otra de las zonas más afectadas por el maremoto, donde sus habitantes aprovecharon su visita para pedir que la localidad sea transformada en comuna.

Luego viajó a las localidades de Illapel y Canela Baja, donde se ubicó el epicentro del terremoto de 8.4 grados Richter, que dejó decenas de casas y locales comerciales destruidos.

Debido a la gravedad de la situación, Bachelet decidió decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para toda la región de Coquimbo, donde aún hay 70 mil hogares sin luz eléctrica, por lo que los militares se harán cargo de la seguridad.

De esta forma, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea desplegarán sus efectivos en la región a fin de asumir la seguridad y realizarán patrullajes para evitar saqueos a viviendas y locales comerciales.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) detalló por otra parte que 71 embarcaciones se vieron afectadas por el tsunami que siguió al terremoto, gran parte de ellas en la región de Coquimbo.

Lo más leído

skeleton





skeleton