“Cicloturixes”, con un pedal en el futuro

Jóvenes integrantes del colectivo cumplen dos años de promover el uso de la bicicleta para mejorar la salud y la vialidad.

|
Ciclistas partieron anoche del parque de Itzimná hasta la glorieta de la Xtabay, en Polígono 108. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de jóvenes llamado “Cicloturixes” quiere poner a Mérida sobre dos ruedas y que la sociedad sea más amable con los ciclistas, por lo que desde hace dos años promueven el uso de la bicicleta, lo cual hasta el momento ha sido un tema poco rentable para políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Este colectivo ha tomado mayor fuerza en el último año, pues de haber iniciado con seis miembros hoy participan con ellos más de mil personas que todos los miércoles se montan en sus bicicletas y recorren calles y avenidas de Mérida hasta llegar a algún parque.

Hoy, al celebrarse el Día de la Bicicleta, de nuevo hacen un llamado a las autoridades para que se destine espacio para los ciclistas, así como estacionamientos para este vehículo ligero, pues prácticamente en Mérida no hay sitios para ellos.

Everardo Flores Gómez, uno de los coordinadores de Cicloturixes, manifestó que son un colectivo incluyente, que contribuye a lograr una ciudad más humana a través de la recuperación de los espacios públicos, principalmente la calle, como sitios de convivencia; mediante la difusión y promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte económico, social, no contaminante y saludable. 

Para ello es importante fomentar una cultura vial basada en el respeto y la equidad así como la dignificación de las personas, que habitualmente se transportan en bicicleta, trabajando a través de la participación social. 

Por dos años han luchado para que sean tomados en cuenta han tocado puertas con autoridades municipales, estatales y en el Congreso del Estado, con el fin de construir estrategias para la implementación de políticas públicas que contribuyan a hacer de Mérida una ciudad “cicloincluyente” y ofrezca seguridad a los ciclistas, pero ha sido en vano.

“Estamos a favor de la bicicleta y, a diferencia de otras ciudades del país, que se unen los ciclistas como protesta, nosotros no entorpecemos el tránsito y dejamos un carril libre para los automovilistas”,  dijo Flores Gómez.

Zonas peatonales

El Ayuntamiento de Mérida planea una nueva estrategia para que zonas del Centro Histórico se conviertan peatonales y que haya espacios para los ciclistas, a través del concepto cultural de movilidad humana que se implementan en otros países, es decir, respeto al peatón y al ciclista, además de colocar a la capital yucateca como una ciudad de vanguardia.

El director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, informó que la diversificación del transporte y el regreso del uso de la bicicleta en Mérida, es una tendencia a nivel mundial, de manera que se le debe poner un mayor énfasis a ese tema.

Indicó que la labor que realiza el colectivo Cicloturixes de invitar todos los miércoles a usar la bicicleta es importante porque activa la cultura vial, sobre todo porque involucra a la familia, “de manera que debido a esa actividad favorece el uso de la bicicleta dentro de la ciudad”.

“En próximas fecha, las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estaremos informando la creación de ciclovías dentro de la zona urbana de Mérida con proyectos en el Centro Histórico y comunicaciones fuera de la ciudad”, informó Vitelli Macías.

“Este proyecto busca preservar las condiciones de seguridad para los ciclistas aterrizadas a las zona urbana con vías, donde puedan transitar con seguridad y de manera segura”, abundó el funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton