Científicos señalan riesgos por nadar en albercas contaminadas

La amiba Naegleria fowleri, habita en cuerpos de agua dulce y albercas mal cloradas.

|
Desde hace más de dos décadas esta amiba ha sido materia de estudio para el equipo de la investigadora del Cinvestav. (Foto: Reforma/Alejandro Madera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- En este periodo vacacional, una de las actividades recreativas que más se realizan es la natación, ya sea en hoteles, albercas públicas, balnearios, lagunas, canales de riego o presas. Sin embargo, es necesario que antes de tomar ese chapuzón tenga cuidado con la calidad del agua, ya que en muchas ocasiones pueden estar mal clorados o contaminados y provocar afectaciones a la salud.
De acuerdo con UNAM Global, uno de los padecimientos a los que se debe prestar mayor atención es la meningoencefalitis amibiana primaria, que es causada por el patógeno Naegleria fowleri, una amiba de vida libre que habita en cuerpos de agua dulce templados y que al ingresar por la nariz puede dirigirse al cerebro donde provoca inflamación muy intensa.

La meningoencefalitis provoca síntomas neurológicos graves que se acompañan con fiebre elevada, vómito en proyectil, fotofobia, y convulsiones que pueden desembocar en un estado de coma que conlleva a la muerte del paciente en un periodo aproximado de 7 a 10 días a partir de presentar los primeros síntomas; todos los casos registrados coinciden con antecedentes de natación en cuerpos de agua dulce contaminados con este microorganismo.

También te puede interesar: Hospitalizan a 400 atletas por nadar en alberca contaminada

De acuerdo con Matilde Mineko Shibayama Salas, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en la actualidad el tratamiento para la amiba Naegleria fowleri es un antifúngico llamado Amfotericina B el cual no es específico para esta amiba, por lo que se requiere desarrollar un fármaco que afecte directamente al patógeno.

Desde hace más de dos décadas esta amiba ha sido materia de estudio para el equipo de la investigadora del Cinvestav.

Lo más leído

skeleton





skeleton