Prohíben las 'novatadas': son una forma de bullying

El director del Cobay pide a los estudiantes dar una bienvenida agradable a los jóvenes de nuevo ingreso.

|
Porfirio Trejo Zozaya, director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), dijo que se ha logrado reducir la cifra de deserción escolar. (Facebook/Cobay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En cada inicio de un nuevo ciclo escolar, se hace presente el terror de todos los estudiantes de nuevo ingreso a nivel medio superior y superior: las famosas 'novatadas', convivios de alumnos para dar la bienvenida a los 'pavos' sobre los cuales cae cualquier cantidad de bromas o castigos por parte de sus compañeros.

Esta práctica ha sido prohibida por el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), Porfirio Trejo Zozaya, quien aseguró que las 'novatadas' son una expresión del acoso escolar o 'bullying'.

El funcionario recalcó que los estudiantes deben de dar una bienvenida agradable a los jóvenes de nuevo ingreso y transmitirles sus conocimientos, para darles confianza y ayudarlos.

Al inaugurar el curso escolar 2014-2015 en el plantel Progreso, el titular del Cobay dio a conocer que esta institución se consolida como la más importante del Nivel Medio Superior en la Entidad, donde en el último año se ha logrado disminuir del 17 al 12.3 por ciento el índice de deserción estudiantil.

Trejo Zozaya aseguró a los jóvenes de nuevo ingreso que en la institución recibirán una educación integral de calidad que no sólo abarca la parte académica, sino también actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas.

Casos graves

Un caso que tuvo trascendencia a nivel nacional fue el de un estudiante de la escuela secundaria federal número 2 “José Emilio Vallado Galaz”, que resultó intoxicado por beber un líquido que a las pocas horas le causó la muerte.

Se mencionó que el joven B.A.M.O. fue obligado a tomar el líquido por sus compañeros de salón o habría bebido la sustancia en circunstancias ajenas al plantel, ubicado en la colonia Francisco I. Madero.

La investigación preliminar arroja que el pasado viernes 16 de mayo, el joven quien pertenecía al grupo F del tercero de secundaria al salir del plantel se sintió mal y se desplomó en la calle; las autoridades interrogaron a cuatro compañeros involucrados y no descartaron el bullying como móvil.

***

En mayo pasado, las autoridades reportaron el ingreso a una clínica del IMSS de un menor de nueve años como consecuencia de un golpe en la cabeza sufrido por una agresión de un compañero de escuela.

Citando a la madre del menor afectado, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el 22 de mayo pasado, a las 09:30 horas, el niño estaba en la escuela (tampoco identificada) y a la hora del recreo un compañero lo empujó contra la pared.

Debate nacional

El anuncio del Colegio de Bachilleres de Yucatán ocurre en medio de un debate nacional sobre la alta incidencia de violencia entre estudiantes de nivel básico en todo el país, algunos casos con desenlaces fatales.

El pasado mes de julio, la Dirección de Educación Secundaria del Gobierno del Estado de Yucatán presentó  normas que buscan reducir el bullying en los planteles del estado.

Los lineamientos establecen de forma explícita derechos y obligaciones para profesores, alumnos e incluso padres de familia, pero privilegiando el diálogo y buscando arreglos antes de llegar a la última medida que es la “reubicación” del agresor.

Lo más leído

skeleton





skeleton