Computadora manejará esencia del beisbol

Aplicarán un sistema tecnológico para que cante bolas y strikes en una competencia estadounidense.

|
Un sistema computarizado se convertirá en umpire en una Liga de California. En la foto, el mánager Paul Molitor (d), discute con el umpire Jeff Nelson, por un strike cantado contra Aaron Hicks en partido de Grandes Ligas. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN RAFAEL, California.- Nadie podrá culpar o abuchear al umpire por un tercer strike dudoso esta semana en una liga independiente del norte de California.

Por un par de partidos, una computadora se encargará de cantar las bolas y los strikes, mientras el umpire del plato se encarga de todas sus otras funciones normales.

"Será raro gritar a la computadora", bromeó el manager de los Gigantes de San Francisco, Bruce Bochy.

El martes por la noche, el sistema computarizado se encargará de los pitcheos en el que se cree que sea el primer partido profesional sin un umpire que cante bolas y strikes. Habrá umpires como en cualquier otro partido para decidir todo lo demás, publica The Associated Press.

El ex jardinero de Grandes Ligas, Eric Byrnes, será el responsable de supervisar la computadora.

"Durante años he presionado por que se computarice la zona de strike", dijo Byrnes. "Al igual que la repetición instantánea, debieron llegar hace mucho tiempo. Estoy muy ansioso de ver como se da todo el proceso. Realmente creo que estamos muy cerca de verla implementada en Grandes Ligas, es cuestión de tiempo".

Los Pacifics de San Rafael utilizarán la tecnología computarizada en dos juegos ante los Almirantes de Vallejo en Albert Field. El programa, Pitchf/x, fue fabricado por la compañía Sportvision, con sede en Fremont, y ofrece tecnología para rastrear y registrar digitalmente toda la trayectoria de lanzamientos en vivo, con una precisión de 2,5 centímetros (una pulgada).

"Personalmente, tengo algo de empatía por los umpires del plato. No es fácil ver con precisión milimétrica una recta de 100 millas por hora", dijo el nudillero de los Azulejos de Toronto, R.A. Dickey. "Es complicado para el ojo humano. Yo recibo un poco más de beneficios. Lo único que esperas es que sean consistentes".

La tecnología está basada en tres cámaras que registran la velocidad, trayectoria y ubicación de cada lanzamiento para determinar qué tan cerca estuvo cada pitcher de acertar con el blanco del cátcher.

Lejos de Grandes Ligas

Dicho dispositivo no necesariamente llegará pronto a Grandes Ligas, si es que llega, pese a los esfuerzos de Byrnes.

"Dudo mucho que eso suceda", dijo el manager de Toronto, John Gibbons. "Esto nos dará una idea. Supongo que había quienes creían que nunca verían una repetición, así que quién sabe".

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, tampoco ve dicha tecnología en el futuro de su liga.

"Creo que estamos muy lejos de utilizar la tecnología para cantar bolas y strikes. En verdad", dijo Manfred. "Es debido a la velocidad. Se debe a las limitaciones tecnológicas. Y sinceramente, la zona de strike es distinta para cada bateador".

Lo más leído

skeleton





skeleton