Conago apoya esfuerzos del INE para elecciones en paz

Los gobernadores alertan de los riesgos de que en algunas zonas no se lleve a cabo la jornada electoral del 7 de junio.

|
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y actual presidente pro témpore de la Conago, emitió el comunicado. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó al INE y, a través de su presidente pro témpore Jorge Herrera Caldera, alertó contra los riesgos de que en algunas zonas no se lleve a cabo la jornada electoral del 7 de junio.

Durante la reunión con consejeros del INE para hablar sobre el financiamiento del Sistema Electoral Mexicano de los comicios de 2015, el mandatario de Durango también llamó a las fuerzas políticas y a los mexicanos a “que asumamos nuestro papel y que dirimamos las diferencias por la vía institucional”.

Indicó que para que México siga avanzando, “sumémonos todos al llamado del presidente Enrique e Peña Nieto para construir, con base en la legalidad, un México en paz y de prosperidad para todos”.

A nombre de los gobernadores y del jefe del Gobierno del Distrito Federal, reconoció los esfuerzos que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza para llevar a cabo una jornada electoral con éxito y destacó que México vive una transición democrática muy importante, a raíz de la reforma electoral de 2014.

“Tenemos una legislación electoral robustecida, con nuevas y mejores herramientas para el control y conducción de los procesos electorales, que abren nuevas formas de participación política a los ciudadanos y fortalece a las autoridades electorales”, enfatizó.

Ciudadanía comprometida

En la reunión, celebrada en las instalaciones del INE, resaltó que hoy se cuenta con un Instituto Nacional Electoral con mayores capacidades y atribuciones, para garantizar transparencia, equidad y equilibrio en los procesos electorales, pero sobre todo hay una ciudadanía comprometida con la participación.

De esa manera, aseguró que México avanza en el reto democrático con firmeza y determinación, “somos una democracia que día a día se consolida; una democracia con retos y desafíos, pero también con grandes bondades y renovados compromisos”.

Expuso que el objetivo de este encuentro es preparar la Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano, en vísperas de la reunión plenaria de la Conago.

Añadió que a unos meses de que se lleven a cabo las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados federal, respaldar el trabajo del INE “es una gran responsabilidad de los integrantes de la Conago”.

En entrevista, tras su exposición, Herrera Caldera ratificó el compromiso para que en cada una de las entidades se garantice el respeto a la ley y se lleven a cabo las elecciones en paz y tranquilidad en todas las entidades, incluso Guerrero.

Estimó que las campañas deben ser de propuesta, para culminar con una contienda electoral en la que el voto en las urnas sean el medio, con lo que ganan todos los mexicanos.

Sobre la intervención de los gobernadores en el proceso electoral, el presidente de la Conago afirmó que con las nuevas reglas del INE se garantiza equidad y transparencia, “y que se lleven cabo las elecciones en paz y tranquilidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton