Concretan proyecto para adecuación del Faro de Chetumal como museo

Las modificaciones iniciarán en el mes de agosto y tardarán un tiempo aproximado de nueve meses, se espera que esten lista para mayo del 2014.

|
Con la firma del convenio se busca fortalecer el desarrollo y la identidad cultural. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y la Secretaría de Cultura del Estado (Secqr) llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración para concretar la adecuación de la casa del farero de esta ciudad, como museo de historia marítima local, informó el director general de la primera dependencia, Ercé Barrón Barrera.

En entrevista, explicó que el proyecto busca fortalecer el desarrollo y la identidad cultural con la participación de los diversos actores de la sociedad quintanarroense, a través de la creación, preservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural, histórico y artístico.

La firma del convenio corrió a cargo de los titulares de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, y de la secretaria de Cultura en el Estado, Lilián Villanueva Chan, y tuvo lugar este miércoles en la sala de juntas de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

En este sentido, Barrón Barrera señaló que el “Museo de la casa del farero” nace con la finalidad de promover la identidad portuaria y marítima del municipio de Othón P. Blanco, ya que cuenta con una vasta e interesante historia que debe ser rescatada y preservada para futuras generaciones.

Al respecto, indicó que los trabajos para la respectiva adecuación del faro iniciarán en el mes agosto próximo tendrán una duración aproximada de nueve meses para estar concluido en mayo del 2014, y en él se exhibirán documentos, fotografías, objetos y películas sobre el tema.

Agregó que el faro en sí es una “pieza de museo viviente”, ya que a pesar de haberse construido en la década de los 30´s del siglo pasado, en la actualidad  sigue funcionando como guía a los pescadores y aquellos que navegan en la Bahía de Chetumal.

"El lugar será, asimismo, punto obligado de visita como centro recreativo de esta localidad, a fin de que los turistas que nos visitan conozcan el desarrollo portuario de Quintana Roo que desde un principio estuvo alentado por el aprovechamiento de las riquezas naturales que hasta el día de hoy tiene", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton