Recuperan millones de pesos de cobros indebidos

En cinco meses, se registraron 527 quejas por negativa de pago de instituciones financieras, incluso de las Afore.

|
La Condusef delegación Yucatán ha recuperado varios millones de pesos a favor de usuarios de servicios financieros. La imagen es de la delegación local, y está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los primeros cinco meses del año, las 527 quejas de usuarios de los servicios financieros que atendió la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) permitieron recuperar casi siete millones de pesos por cobros indebidos o negativa de pago de bancos, aseguradoras, y diversas instituciones financieras, incluso de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).

El desglose muestra que recuperaron seis millones 552 mil 478 pesos, más 21 mil 645 dólares y 34 mil Unidades de inversión (Udis), estas últimas en operaciones hipotecarias.

En reclamos a Afore, los asesores de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) obtuvieron a favor de los usuarios 98 mil 810 pesos en quejas contra Profuturo GNP, Afore XXI Banorte, y Azteca, principalmente, señaló el delegado de este organismo en Yucatán, René Tun Castillo.

A Casa de Bolsa Banorte IXE sólo tuvieron un reclamo: recuperaron 292 mil 234 pesos; en los casos de instituciones de bancas de desarrollo, como Fonacot, le devolvieron a un usuario cuatro mil 873 pesos, debido a que le habían cobrado de más por el financiamiento que le otorgaron.

El monto más fuerte fue en el reclamo y negociación con instituciones de banca múltiple que atiende ahorros, inversión y tarjetas; las demandas fueron contra 13 instituciones, permitió a los cuentahabientes recuperar, en total, dos millones 562 mil 433 pesos. Así como más de 21 mil 645 dólares y Udis.

Precisó que el banco que más dinero devolvió fue Bancomer, con un millón 390 mil 994 pesos (aunque esto no significa que haya tenido más quejas) y 431 dólares; seguido de Scotiabank Inverlat 346 mil 16 pesos y Banco Nacional de México (Banamex), con 232 mil 20 pesos; HSBC devolvió cuatro mil 636 dólares.

En cuanto a los seguros, se demandó a 21 aseguradoras, y recuperaron dos millones 464 mil 973 pesos; la que regresó más dinero fue AXA, con un millón 127 mil 360 pesos; el segundo fue Seguros Multiva, con 322 mil 605 y el tercero Zurich. Banamex 15 mil dólares en cuestión de seguros.

Lo más leído

skeleton





skeleton