17 de Diciembre de 2017

Noticias

Suspenden a magistrado y juez por caso de autos 'chocolate'

Junto con otros 5 funcionarios, se les acusa de presuntas anomalías con la importación de autos usados en Baja California.

Captura de pantalla del sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, órgano que determinó la suspensión de los funcionarios. (www.cjf.gob.mx/)
Captura de pantalla del sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, órgano que determinó la suspensión de los funcionarios. (www.cjf.gob.mx/)
Compartir en Facebook Suspenden a magistrado y juez por caso de autos 'chocolate'Compartir en Twiiter Suspenden a magistrado y juez por caso de autos 'chocolate'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió temporalmente e inició procedimiento de responsabilidad administrativa a un juez, un magistrado y cinco secretarios por presuntas anomalías en el otorgamiento de amparos relacionados con la importación de autos usados en Baja California.

Según información de Notimex, se trata del juez José Neals André Nalda, titular del Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, y del magistrado Juan Manuel Serratos García, integrante del Quinto Tribunal Colegiado del Circuito Auxiliar de la Quinta Región en La Paz, Baja California Sur.

A ambos se les acusa de probables irregularidades cometidas en la tramitación de amparos en beneficio de empresas que importan vehículos usados cuando se desempeñaron, sucesivamente, como titulares del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mexicali.

El Consejo de la Judicatura señala que la indagatoria administrativa se inició en 2012 tras diversas quejas contra los funcionarios

El CJF también determinó suspender a Carlos Cataño González, Patricia Ávalos Cornejo, Teresa de Jesús Sandoval Rodríguez y Armando Ochoa Loza, secretarios en funciones de juez en el Juzgado Tercero de Distrito en Baja California, y Martín Leopoldo Salcido, ex secretario del Juzgado Primero de Distrito en Mexicali.

A estos funcionarios también se les imputa haber cometido supuestas irregularidades al tramitar amparos en beneficio de empresas importadoras de vehículos usados, detalló en un comunicado el Consejo de la Judicatura.

Dijo que la indagatoria administrativa, iniciada en 2012 tras diversas quejas contra los funcionarios, debió cumplir con los tiempos legales para robustecerla, dada la complejidad de revisar una gran cantidad de amparos y sus criterios, así como las actuaciones de los titulares antes mencionados y los secretarios suspendidos.

Tanto José Neals André Nalda como José Manuel Serratos García en sus respectivas actuaciones en el mencionado juzgado, habrían omitido preservar la imparcialidad propia de la función judicial en el desempeño de sus labores durante el trámite y resolución de al menos 15 amparos.

El dato

  • El Consejo de la Judicatura Federal es la institución que, por mandato constitucional, tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios