Las crisis de las instituciones

En México, no hay una sola institución a salvo del desgaste, la incredulidad y el desprestigio, incluso las que se sostienen en los primeros lugares, han caído en credibilidad y aumentado en rechazo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La humillación es la antesala del enojo.- Florestán

México, como algunos países del mundo, véase España y Grecia, vive una crisis de instituciones que abre los espacios al populismo y a la elegía del disenso.

En nuestro país, no hay una sola institución a salvo del desgaste, la incredulidad y el desprestigio, incluso las que se sostienen en los primeros lugares, han caído en credibilidad y aumentado en rechazo.

Las más reconocidas han sido siempre las fuerzas armadas, la Marina es una excepción, y la Iglesia, marcadamente la católica. Hoy, ambas han caído. En el tema militar, tras el síndrome no superado generacionalmente del 68, el Ejército llegó a niveles por nadie alcanzados por su presencia en el rescate y apoyo de los mexicanos en las grandes tragedias naturales. Sin embargo, no se puede ignorar su desgaste, sobre todo tras el caso Tlatlaya. La Iglesia está marcada, salvo por excepciones individuales, por su servicio al poder económico y político y su tolerancia histórica con la pederastia que en México tiene en Marcial Maciel a su más grave y pecaminoso exponente.

Y siguen todas: la Presidencia de la República, su titular y sus secretarios, el Poder Legislativo todo, con sus senadores y diputados, envueltos en dispendios, corrupción y lejanía con los ciudadanos. Los partidos y toda actividad política: sus candidatos, campañas, spots y discursos; el Poder Judicial, los medios de comunicación, las policías, cualquier expresión de autoridad, incluidas las deportivas donde la trampa ha dejado de ser la excepción. Las grandes empresas, los mexicanos más ricos del mundo.

En México, las instituciones atraviesan hoy por su peor crisis, y de ahí viene el rechazo y el discurso fácil pero atractivo de al diablo con las instituciones, con un creciente número de creyentes.

En estas condiciones de debilidad y desprestigio, es imposible construir un país fuerte y con prestigio, lo que es un riesgo para la viabilidad de México como nación, viabilidad que hoy está en riesgo.

Es tiempo, si queremos el México que soñamos, de recuperar el prestigio de las instituciones, hacerlo todos y hacerlo ya.

De lo contrario, vendrá la mano alzada, la plaza pública y la percepción de que la única opción electoral está entre el populismo y la mafia en el poder. El iluminismo

RETALES

1. OPERATIVO. Los militantes de la Coordinadora de Oaxaca fueron desalojados de Reforma en un operativo que los tomó por sorpresa, además de que no saben actuar ante un dispositivo como el de ayer;

2. CANDIDATO. La dirigencia nacional del PRD ha pedido a Ángel Aguirre que retire la precandidatura de su hijo a la alcaldía de Acapulco, pues será el blanco de todos sus demonios; y

3. RELEVO. El PAN adelantaría a julio las elecciones para el relevo de su dirigencia, con un candidato único, Ricardo Anaya. Falta ver si Margarita Zavala también la buscará.

Lo más leído

skeleton





skeleton