Cuba quiere inversión extranjera para exportar servicios médicos

Durante la Feria Internacional de La Habana se divulgó una bolsa de negocios del país y una cartera de opciones para el capital foráneo.

|
Visitantes observan el puesto de la empresa estatal Comercializadora de Servicios Médicos (SMC) durante la Feria Internacional de La Habana, en La Habana, Cuba. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA HABANA, Cuba.- Cuba ha presentado siete líneas de negocio para la inversión extranjera enfocadas al desarrollo de la exportación de servicios médicos, un renglón que se consolida como su principal fuente de ingresos con una media anual de seis mil millones de dólares.

La estatal empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) divulgó en la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014), principal bolsa de negocios del país, una cartera de opciones para el capital foráneo que da prioridad a las ofertas de asistencia médica, informaron este jueves medios oficiales.

En esa área, la SMC y el Ministerio de Salud Pública están promoviendo la comercialización de tratamientos con células madre, hemodiálisis, "atención integral" a diabéticos, enfermedades cardiovasculares y programas para pacientes con adicciones.

Además, Cuba promueve líneas de negocios relacionadas con los servicios académicos y docentes, los ópticos, farmacéuticos y de medicina natural y tradicional, así como la gestión de hospitales fuera de la isla.

Cuba exporta los servicios de unos 50 mil colaboradores médicos en 66 países

La directora de la SMC, Yilian Jiménez, precisó que Cuba comercializa estos servicios en más de 40 países.

Este año la isla también ha recibido solicitudes de atención en sus instituciones y clínicas de alrededor de 35 agencias internacionales, principalmente de Canadá, Rusia, China, Japón, Angola y Costa Rica.

"Apreciamos un incremento de las mismas a partir de una necesidad insatisfecha a nivel mundial como resultado de la privatización y los altos precios de las atenciones", indicó Jiménez, citada por el diario Granma.

Otras ofertas promovidas por la SMC son los servicios profesionales y técnicos de salud "combinados" con productos de la biotecnología, según la nueva cartera de negocios para la inversión extranjera presentada esta semana en Fihav.

El sistema de salud cubano tiene actualmente 47 instituciones y ocho clínicas internacionales que comercializan estos servicios para pacientes extranjeros en la isla, donde la atención sanitaria para los ciudadanos cubanos es gratuita.

Cuba exporta los servicios de unos 50 mil colaboradores médicos en 66 países.

Este año las autoridades de la isla prevén ingresar más de ocho mil 200 millones de dólares por exportación de servicios sanitarios, lo que supone el 64 por ciento del total de las ventas de servicios cubanos al exterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton