Triple denuncia contra exalcalde de Valladolid

La actual administración acusa por millonario desvío de recursos al exedil priista Roger Alcocer García.

|
El Ayuntamiento de Valladolid denuncia a Roger Alcocer García, ex alcalde, por desvío de recursos del ramo 33. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La alcaldesa de la Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante (del partido Morena) presentó tres denuncias ante la PGR en esa ciudad en contra de su antecesor, el priista Roger Alcocer García, por desvío de fondos federales por más de 25 millones de pesos.

Esta es la segunda demanda que un actual presidente municipal presenta denuncias penales ante la PGR en contra de sus antecesores por desvío de recursos. Anteayer, el alcalde panista Vicente Euán Andueza hizo lo propio en contra de su antecesor priista José Julián Pech Aguilar de los delitos de fraude, peculado y robo  por un monto superior a los 12 millones de pesos, además de falsificación de documentos.

La primera edil Alpha Alejanda Tavera Escalante. quien  estuvo acompañada del asesor jurídico del Ayuntamiento de Valladolid, Ramón Isaí MayTuz, se presentó ante el MP para interponer tres denuncias por peculado y lo que resulte en contra de su antecesor Roger Alcocer García y quienes resulten responsables por el uso indebido de recursos federales otorgados a este municipio durante la administración 2012-2015.

El desfalco asciende a la cantidad de 25 millones 551 mil 580 pesos, de acuerdo con auditorías realizadas encargadas por la actual alcaldesa.

¿De qué se le acusa?

La primera demanda trata sobre el desvío de recursos del Ramo 23 Provisiones salariales y económicas del Fondo de Cultura 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 3 de diciembre del año 2014 por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, en el cual se indica que ese dinero debió ser destinado única y exclusivamente para la construcción de la Plaza de la Jarana y el Museo Regional en Ex Estación del Tren en la localidad.

La segunda es también del Ramo 23, pero en lo que se refiere a provisiones salariales y económicas del Fondo de Infraestructura Deportiva 2015, publicado el 3 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, debió ser destinado única y exclusivamente para la construcción de Unidad Deportiva en la Colonia San Francisco de Valladolid.

La tercera también es por un desfalco del Ramo 23 del Fondo de Cultura, publicado el 3 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y que debió ser destinado única y exclusivamente para la construcción de la Biblioteca Municipal en ex Estación de Tren de la localidad de Valladolid.

En las demandas, la alcaldesa Alpha Tavera señala que esas obras hasta la presente fecha no se han llevado a cabo y se presume que los funcionarios de la administración encabezada por el priista Roger Alcocer no explicó en qué se utilizó ese dinero.

Por tratarse de recursos federales, se interpusieron las demandas ante la Procuraduría General de la República.

***

La alcaldesa espera los resultados de las investigaciones del Ministerio Público Federal y se sanciones a los responsables de este desvío de dinero.

Señaló que las tres demandas fueron cuidadosamente planteadas con los elementos que dejó la administración municipal 2012- 2015, con los cuales -asegura- se puede argumentar la existencia de hechos que la ley señala como delito de índole federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton