Destapan a Ebrard como candidato a dirigir el PRD

El jefe de gobierno del Distrito Federal no descarta la posibilidad de asumir el mando del instituto político, una vez que concluya el periodo de Jesús Zambrano.

|
Ebrard plantea una reforma a fondo para el instituto político. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Jiménez/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Al inaugurar el congreso nacional de Unidad y Renovación (UNyR), Armando Quintero, líder de esta corriente y titular de la Setravi en el Gobierno capitalino, destapó a Marcelo Ebrard para dirigir el PRD.

"Al concluir la gestion de la actual dirigencia de nuestro partido, tendremos el reto de construir un partido más amplio y plural e impulsar para dirigirlo en la proxima etapa un liderazgo nacional reconocido en la sociedad y en nuestras propias filas.

"De manera genuina y alejada de cualquier mezquindad o sectarismo político, desde ahora valoramos la propuesta de que Marcelo Ebrard pueda presidir al PRD en la próxima gestión", expresó.

Cuestionado sobre el tema, el pasado 1 de noviembre Ebrard dijo que no descartaba la posibilidad de dirigir el PRD después de que termine la gestión de Jesús Zambrano.

"No lo descartaría a futuro, claro que no. No hay que especular. Pero en el corto plazo, vamos a ver. Yo lo que estoy planteando es una reforma mayor.

"Tiene que ser un partido cada vez con menos peso de la corriente famosa. Más abierto a representar todo lo que es hoy, es una fuerza nacional", comentó entonces el Jefe de Gobierno.

Al tomar la palabra en el evento de la UNyR, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, exhortó a las corrientes a fortalecer la unidad para generar confianza en la gente.

"A menos de un mes de que realicemos el Congreso Nacional de nuestro partido, queremos una renovación de sus documentos básicos y de su declaración de principios. Hoy más que nunca nos vemos obligados a proponernos caminar por la senda en la que mostremos que vale la pena votar por la izquierda, de que un México diferente se puede construir solamente a partir de que la izquierda fortalezca sus espacios de poder, como en el Distrito Federal", dijo.

Llamó a generar las condiciones para construir una correlación que fuerzas que les permita refrendar en 2015 la unidad en el DF y los estados del país.

"Que esto nos permita llegar a la disputa por la Presidencia en 2018 y ganarla, para que logremos el cambio verdadero que México necesita", expuso Zambrano.

Al evento, celebrado en la Ciudad Deportiva, acudieron René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, y Jesús Ortega y Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda.

Sin maquillaje

Jesús Ortega, ex presidente del PRD, consideró que se requieren cambios radicales para posicionar al sol azteca. "El cambio no sólo debe ser de maquillaje, sino un cambio radical que vaya a las entrañas del partido; se requiere un pacto reconstituyente para la unidad del partido", reflexionó.

Quintero, dirigente de la UNyR, convocó a evitar la ruptura interna que, consideró, ha ocasionado pérdidas de tiempo al PRD para estar a la altura de las circunstancias.

"La lucha interior ha sido tan despiadada que ha ocasionado el descrédito y el rechazo de la gente. Tenemos que resolver la confrontación interna, es uno de los retos para llegar fortalecidos al Congreso Nacional", expuso.

De paso, el funcionario del GDF destapó a Marcelo Ebrard como aspirante a la dirigencia nacional del sol azteca.

Edgar Torres, de la organización Movimiento Alternativo Social, criticó la existencia de "grupismos" dentro del PRD. y lamentó que los dirigentes de cada organización trabajen para su propia gente y se olviden de un proyecto de partido.

"Todos los líderes ven para los suyos ¿Dónde queda el proyecto del partido, la unidad?", cuestionó quien tomó el micrófono antes de Quintero.

Lo más leído

skeleton





skeleton