Desabasto en Oaxaca es excusa para reprimir: CNTE

El magisterio disidente acusó al gobierno federal de preparar el terreno para 'escaladas represivas' en su contra.

|
La CNTE asegura que no es verdad que escaseen la gasolina y la comida en Oaxaca, como afirman las autoridades. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación negó que haya desabasto de comida y gasolina en Oaxaca y Chipas y acusó al gobierno federal de preparar el terreno para realizar “escaladas represivas” en su contra.

En un comunicado, la CNTE dijo que las apariciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son para crear temor y angustia entre los maestros y entre la población en general, por lo que solicitó a los organismos de derechos humanos estar pendientes y actuar ante cualquier acto de represión, informa Milenio.

“No es verdad que las comunidades de algunos estados como Oaxaca y Chiapas sufran desabasto de comida y gasolina. Es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas, moviendo la opinión pública hacia la necesidad de garantizar alimentos y combustibles para la población, aunque sea con el uso de la fuerza”, puntualizó en el comunicado.

Por ello, el magisterio llamó al gobierno federal a no asumir actitudes autoritarias ni violentas y dar respuesta a los planteamientos realizados por el magisterio.

“Hemos hecho análisis y críticas a la reforma educativa desde que era solo una iniciativa, por lo que nuestras propuestas para una verdadera reforma educativa, son de todos conocidas y nos dan la autoridad para exigir respuesta de la parte oficial”, destacó.

El magisterio defendió las movilizaciones de  la disidencia al asegurar que son parte de los derechos constitucionales, además de que son “contundentes y pacíficas”, por lo que “el gobierno federal o de los estados no pudieron hacer uso de la fuerza a pesar del discurso constante en el que la parte oficial anuncia un ultimátum para las movilizaciones de la CNTE”.

La CNTE dijo que este sábado presentarán ante la Asamblea Nacional Representativa el documento que llevarán a la mesa de negociación, por lo que exhortó a los maestros de todo el país a mantener la calma. 

Sección 22, abierta al diálogo

La sección 22 de la CNTE aseguró que desde el inicio ha manifestado su disposición al diálogo y negociación fructíferos para el pueblo y la educación del país.

“Contrario a ello, el pueblo de Oaxaca y en especial el de Nochixtlán fue objeto de una brutal represión que derivó en una masacre de lesa humanidad que dejó como saldo 11 muertos, más de cien heridos y varios detenidos”, dice el comunicado.

Y acusó al gobierno federal de haber desplegado previamente una ola de detenciones arbitrarias contra los dirigentes de la CNTE, a quienes dijo que tomaron como rehenes para aniquilar el movimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton