Plantea IFE concentrar boletas de 2006 en bodega en el DF

El organo electoral buscará un mecanismo de concentración al tiempo que comentó que votará a favor del proyecto de dictamen donde se acatan las medidas cautelares dictadas por la ONU.

|
El IFE ha gastado en la renta de las 32 bodegas, donde se encuentran las boletas, más de 550 millones de pesos. (adnpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral analiza la posibilidad de concentrar en una sola bodega los votos validos y nulos de la elección presidencial del 2006, para acatar el llamado del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas de no destruir dicha papelería.

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que se buscará un mecanismo de concentración al tiempo que comentó que votará a favor del proyecto de dictamen donde se acatan las medidas cautelares dictadas por la ONU, para con ello cumplir con esta petición que se hace al Estado mexicano, según publica Notimex.

"En el caso de las boletas del 2006 el Instituto va acatar la recomendación que ha emitido el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en rigor se trata de una especie de medida cautelar que el Estado mexicano debe acatar.

"Por lo tanto, nosotros vamos a suspender el proceso de destrucción de las boletas del 2006 y vamos a buscar un mecanismo de concentración de las boletas para tenerlas todas a nivel nacional", indicó en entrevista.

El organismo electoral desde el 2006 ha gastado en la renta de las 32 bodegas localizadas en igual número de entidades del país, más de 550 millones de pesos, ello sin tomar en cuenta los gastos erogados a la secretarías de la Defensa Nacional, responsable de la custodia del material electoral.

"Vamos a tratar de tomar una decisión, esto dependerá de la deliberación que se tenga en el seno del Consejo General, pero creo que lo más prudente para economizar los gastos que significa el almacenamiento de las boletas electorales sería ver en la medida de lo posible si las podemos traer a nivel central.

"Es decir, que todas se concentren en alguna bodega del Distrito Federal que implique menos costos para el IFE y para la Secretaría de la Defensa Nacional, que es quien realiza la custodia correspondiente", añadió.

Por su parte, la consejera del IFE, María Marván Laborde, comentó que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aceptó el recurso que presentó la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pero será hasta los primeros meses del próximo año cuando determine si acepta o no la admisibilidad del mismo.

"Reciben alegatos del Estado mexicano hasta el día 31 de diciembre, hasta mayo se dicta admisibilidad, no es cierto que ya hayan admitido y, a partir de ahí vemos que sigue y se pueden tardar, creo, hasta dos años en resolver", apuntó.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton