Festejar con los mayas

Yo pienso que vale la pena invertir en proyectos que realmente tengan un impacto en las comunidades mayas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuanto más se acerca la fecha mítica 21 ó 23 de diciembre del 2012 se incrementan las promociones turísticas así como otras actividades relacionadas con la Cuenta Larga que hemos comentado por este mismo medio.

Todas estas actividades y festividades relacionadas con la Cuenta Larga tienen un solo enfoque que no involucra ni beneficia a los mayas vivos de hoy. Vale preguntarse si el fin de la Cuenta Larga o el inicio del próximo baktun  traerá algo que evite  la discriminación y por el contrario genere oportunidades que se reflejen en mejores condiciones de vida para los mayas actuales.

Creo que es el momento de reflexionar y pensar en esa otra realidad cotidiana de los pueblos mayas, sobre todo cuando escuchamos que en Yucatán se va a realizar un gran Festival de la Cultura Maya.

Esta gran festividad polariza la otra realidad, en la que vemos al festejado (el maya actual) en su realidad cotidiana, más preocupado por ganar el sustento para llevar a la mesa, madrugar para ir a la milpa, a la parcela para deshierbar, plantar y regar o, tal vez, esperando al intermediario que se lleva todas las ganancias  de su esfuerzo. También miremos a los mayas jóvenes que se abren paso para ir a la universidad como proyecto de vida y que ven truncado por necesidades económicas  o porque los costos de la enfermedad de algún familiar impidieron la continuidad de esta intención.

Cuando escuchamos la aplicación de tanto recurso invertido en pasajes de funcionarios para promover el turismo, o cuando se menciona el alto costo de los proyectos, el pago de especialistas importados para traernos la tecnología que nos maraville, o también todo lo que implica el Museo de la Cultura Maya que se abre en estas fechas, nos preguntamos si era necesaria tanta opulencia. ¿No habrá profesionales capaces en esta nuestra tierra?

Yo pienso que vale la pena  invertir en proyectos que realmente tengan un impacto en las comunidades mayas.

Creo que todos los que tienen la posibilidad de tomar las decisiones deben pensar en  solucionar las necesidades de los mayas actuales. Esa actitud sería la mayor razón para festejar este fin de calendario. ¿Será el momento de tomar una nueva conciencia? ¿Será el tiempo de cambiar nuestra actitud frente a los mayas?  ¿Será el momento de festejar junto con todos los mayas este gran día?.

Lo más leído

skeleton





skeleton