Ex alcaldesa de Tulum desafía una vez más a la XIII Legislatura

El abogado de la ex funcionaria dijo que los careos procesales no fueron celebrados a la hora previamente establecida.

|
De sustentarse el juicio político podrían fincar responsabilidad a Edith Mendoza Pino. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Edith Mendoza Pino desafió una vez más a los diputados de la XIII Legislatura y no se presentó a los careos reprogramados para las 14 y 15 horas de ayer, en los que se confrontaría con los regidores que la acusaron de malgastar recursos públicos del municipio de Tulum. De acuerdo con su abogado José Luis Martínez Garza, fue una forma de manifestar su inconformidad porque los careos procesales no fueron celebrados a la hora previamente establecida.

“Ella solicitó una suspensión provisional a través de un Juzgado de Distrito y se va a presentar hasta el día martes. La cuestión es que no se siguieron las formalidades del procedimiento. Las diligencias estaban programadas para las 9 y 10 de la mañana. Pero me detuvo la fuerza pública en el Congreso, precisamente para que me presentara en el mismo edificio, lo que retrasó el procedimiento. Lo que debía hacerse era fijar una nueva fecha y hora para realizar esos careos”.

Sin embargo, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales se cuenta con hasta 48 horas para celebrar de nueva cuenta esas audiencias, pero la Comisión Instructora determinó que tendría que realizarse de manera continua, Mendoza Pino acudió a una instancia extraordinaria para hacer valedera la legalidad en el proceso.

“Nosotros lo señalamos en la Comisión Instructora y accedieron, cambiaron la fecha de los careos que serán el martes entrante a las 15 y 16 horas. A las 17 horas vamos a desahogar la última testimonial que nosotros tenemos y con eso culminaríamos con nuestra defensa, con nuestra pruebas aparte de las que ofrecimos de manera documental”.

Martínez Garza afirmó que los legisladores deberán dejar sin efecto la orden de presentación y será por propia voluntad que la ex funcionaria pública se presente el martes entrante para terminar con el período de instrucción que, de acuerdo con la ley, no debe exceder los 180 días. Se trata del plazo fijado para que la Comisión Instructora dé sustentabilidad y procedencia a la demanda de juicio político.

Por su parte, el presidente de esta comisión, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo desconocer el amparo que presuntamente habría tramitado Edith Mendoza Pino, por lo que se girarán los oficios de presentación correspondientes para que la ex presidenta municipal de Tulum atienda las diligencias programadas en este período de instrucción, pues de otra manera será traída con apoyo de la fuerza pública. Pero el hecho es que la estrategia de la parte acusada es aplazar el dictamen.

“Son 180 días que nos marca el Código de Procedimientos Penales para la instrucción, pero lógicamente si hay este tipo de situaciones, no hay manera de concluir en los 180 días que marca la ley, porque son acciones que se inician y no se concluyen por cosas ajenas a la Comisión Instructora”.

Descartó que el proceso pudiera extenderse más allá del 24 de noviembre, fecha última de acuerdo con la ley, y expresó su confianza en que luego de desahogar las últimas diligencias el martes entrante, puedan sustentar el juicio político, apoyados además por las pruebas documentales, y fincar responsabilidad a Edith Mendoza Pino.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton