Mayoría de mexicanos dice ser feliz

De acuerdo con una encuesta del INEGI, las personas que viven en México son más 'plenas' que las que viven en algunos países de 'primer mundo' como Inglaterra.

|
La vida familiar es el tema que más satisfacción da a los mexicanos, según una encuesta del INEGI. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 83.5 por ciento de los mexicanos están satisfechos con su vida, dato superior al que expresan los habitantes del Reino Unido.

El sondeo se realizó en 10 mil hogares del país, donde 47.3 por ciento de los entrevistadas entre 18 y 70 años de edad dijo estar satisfecho con su vida; 36.1 por ciento moderadamente satisfechos; 11.8 por ciento poco satisfechos y 4.8 por ciento insatisfechos.

Según Notimex, el presidente nacional del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, expresó que de acuerdo con dichos resultados, los mexicanos están más satisfechos con su vida que los habitantes del Reino Unido, donde 75.9 por ciento dijo sentirse en esta condición.

Según los resultados de esta medición del INEGI sobre el "bienestar subjetivo", en una escala del 0 al 10, la valoración promedio de satisfacción con la vida fue de 8.0 en el grupo poblacional considerado.

Los temas que más satisfacción dan a los mexicanos son: Vida familiar 8.6, autonomía 8.5, y salud, vida afectiva y apariencia 8.2, cada uno; mientras que los de más bajas calificaciones fueron: situación económica 6.5, país y tiempo disponible 6.8, cada uno, y educación 6.9 por ciento.

Al dar a conocer los resultados del ejercicio, el director general adjunto de Investigación del INEGI, Gerardo Leyva, comentó que la valoración promedio de satisfacción con la vida, así como la de felicidad y de balance efectivo son prácticamente iguales para hombres y mujeres.

Detalló que el promedio general de satisfacción con la vida, en una escala de 0 a 10, es de 8.02; para los hombres es de 8.03 y para las mujeres de 8.02, mientras que la valoración promedio de felicidad es de 8.40, con 8.44 para hombres y 8.37 para mujeres.

El funcionario explicó que estos resultados reflejan que en general la intensidad de las emociones positivas de la población mexicana es mayor que la de las negativas, y destacó que dar elogios o reconocimientos favorecen el bienestar.

El grupo poblacional que encuentra mayor satisfacción en la vida va de los 18 a 29 años.

Sostuvo que la satisfacción con la vida es mayor en los grupos de población con mayor nivel educativo: Entre quienes tienen un posgrado la valoración es de 8.7, licenciatura 8.4, preparatoria terminada 8.2, secundaria completa 8.0, y primaria 7.8.

De acuerdo con su estado conyugal, los que están más satisfechos con su vida son los solteros (8.10), seguidos de los casados (8.09), en unión libre (7.95), divorciados (7.68), viudos (7.67) y separados (7.58).

En términos de felicidad, el promedio más elevado lo presentaron los casados (8.51), seguido de los que viven en unión libre (8.43), solteros (8.35), divorciados (8.09), separados (7.87) y viudos (7.87).

Leyva apuntó que por condición de actividad se observa que los estudiantes y jubilados tienen los mayores niveles de satisfacción con la vida (8.6 en ambos casos); mientras que los menores niveles se observan entre los desocupados con 7.5 en una escala de 0 a 10.

Mencionó que los niveles promedio de satisfacción con la vida se incrementan a medida que se consideran individuos en hogares con mayor gasto corriente per cápita.

Así, al dividir a la población en quintiles, según su gasto corriente per cápita, se observa que la satisfacción con la vida en el quintil con menor gasto es de 7.6, mientras que la del quintil con mayor gasto es de 8.5.

Respecto a la influencia de eventos económicos y no económicos, refirió que los niveles de satisfacción con la vida más bajos están entre quienes han sido agredidos por alguien con quien se cohabita, viven en hogares donde hay adicciones o alguna vez han sufrido maltrato o discriminación.

En contraste, se registra un elevado promedio de satisfacción con la vida entre quienes perciben tener un nivel de vida actual mejor que en el hogar que habitaron de niños, o entre quienes no han necesitado recurrir a otros particulares para solventar su gasto corriente.

Otros elementos que están relacionados con altos niveles de satisfacción con la vida son el hacer ejercicio de manera regular y el sentir que se está en condiciones de tomar decisiones importantes libremente, añadió Leyva.

Resaltó que en general las personas están "diseñadas" para estar satisfechas con su vida, y opinó que estas cifras sobre el "bienestar subjetivo" de los mexicanos pueden verse como "un vaso medio vacío o medio lleno", pues hay gente que está satisfecha con su vida y otra no.

Mencionó que según datos de la firma Gallup, México se ubica en el sitio 22 de 160 países en cuanto a satisfacción con la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton