Después de 11 años absuelven a acusados de desastre ecológico

El tribunal no encontró responsabilidad criminal en el hundimiento del buque petrolero Prestige en la costa noroccidental de España.

|
Foto de archivo del 19 de noviembre de 2002, donde se observa a el buque petrolero Prestige partirse en dos antes de hundirse. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Un tribunal español absolvió el miércoles a las tres personas acusadas del hundimiento del buque petrolero Prestige frente a la costa noroccidental de España hace 11 años, en un accidente que causó una de las mayores catástrofes ambientales en Europa.

El juez Juan Luis Pía dijo que el tribunal no encontró responsabilidad criminal en el hundimiento y absolvió a los tres acusados - el capitán griego del barco, su primer oficial y el exdirector general de la Marina Mercante de España - de crímenes contra el ambiente. Sin embargo, culpable al capitán de desobedecer a las autoridades durante la crisis, según publica The Associated Press.

El Prestige, un buque de 26 años, se metió en problemas durante una tormenta el 13 de noviembre del 2002. Se le ordenó navegar a alta mar y se hundió seis días más tarde. Derramó la mayor parte de su carga de 77 mil toneladas métricas de combustible, desatando un desastre ecológico para la región de Galicia, una de las zonas pesqueras más ricas del mundo.

El derrame pegajoso y tóxico afectó gran partes de la costa desde el norte de España hasta el suroeste de Francia. La pesca quedó prohibida en Galicia durante varios meses.

El tribunal dijo que el buque había estado en malas condiciones y tenía un daño estructural, pero señaló que la embarcación tenía los permisos necesarios para navegar.

Pía dijo que la corte determinó que la criticada decisión del gobierno de ordenar que el buque fuese llevado a alta mar fue la correcta en aquel momento.

"Nadie sabe exactamente cuál pudo ser la causa de lo sucedido, ni cuál habría sido la respuesta apropiada a la situación de emergencia creada por la avería del Prestige", dijo el magistrado en una lectura televisada del fallo e una corte en La Coruña, una ciudad portuaria cercana a donde ocurrió el accidente.

El tribunal declaró culpable al capitán, Apostolos Mangouras, de 78 años, culpable de desobedecer a las autoridades durante una crisis y lo condenó a nueve meses en prisión. Por tratarse de una sentencia inferior dos años y por carecer de antecedentes penales en España, Mangouras no irá a la cárcel.

El juicio de nueve meses concluyó en julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton