Sólo sector comercio paga recoja de basura en Isla Mujeres

ISLA MUJERES, Q. Roo.- Los habitantes no pagarán por el servicio; proponen sanciones para quien deje basura frente a su domicilio.

|
Subdividen en tres zonas la isla para que el sector empresarial cubra el impuesto por la recoja de basura. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- El proyecto de cobro del derecho de recoja de basura dirigido al sector popular, finalmente fue rechazada por los regidores, después de un análisis a fondo, por considerar que aún los habitantes no están preparados.

En este sentido, los concejales decidieron no incluir en la propuesta de Ley de Ingresos del año 2013 este proyecto y solamente se mantendrá dicho cobro al sector empresarial como sucede cada año, confirmó el primer regidor Julio Osorio Magaña.

En cambio, los concejales consideraron subdividir en tres zonas la isla para que el sector empresarial cubra este tributo, que estimativamente ascenderá alrededor de cuatro millones de pesos, cifra similar a lo establecido en la Ley de Ingresos del 2012.

Osorio Magaña dijo que fue el único que presentó la inquietud de que se extienda este cobro a toda la población, por la cantidad de 10 pesos por mes por cada familia, pero que el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, alegó que la población no esta preparada para el cobro.

“Yo estoy a favor de que el servicio de limpia lo paguemos todos, tal y como sucede en Mérida, con una cifra mucho más elevada en comparación a la que proponemos”, dijo el primer regidor.

Dijo que en contraparte, el presidente propuso que a partir del año que viene se reglamente sanciones que aplicaría la Dirección de Servicios Públicos en contra de las personas que dejan su basura fuera de su casa, entre otras medidas administrativas.

También se promoverá el reciclaje de la basura desde el hogar, tomando en cuenta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya invirtió más de siete millones de pesos para equipar con vehículos de limpieza urbana y para acondicionar la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton