Diputados tienen pendientes resolver 36 propuestas de ley

Otros proyectos avalados por el Senado demoraron un año para tener el visto bueno por parte de los diputados.

|
Los diputados tienen temas pendiente por discutir en San Lázaro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados mantiene pendientes de dictaminar 36 proyectos de ley aprobados ya por el Senado, entre los cuales destaca la reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y sustituir con esa nueva instancia a la actual Secretaría de la Función Pública.

En contraste, los diputados ratificaron en 16 meses un total de 30 minutas de los senadores, incluso con carácter de urgente resolución, como fue el caso de las recientes reformas constitucionales en materia energética y política electoral.

Otros proyectos originalmente avalados por el Senado demoraron un año completo en alcanzar el visto bueno de la Cámara de Diputados, según publica Milenio.

Fue el caso del proyecto de modificaciones a 11 artículos de la Constitución Política en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

La reforma para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción será uno de los temas enlistados para su discusión

La iniciativa fue aprobada en diciembre de 2012 por los senadores, mientras que los diputados la ratificaron hasta agosto de 2013.

No obstante, las modificaciones votadas en el Palacio de San Lázaro fueron rectificadas por el Senado y la minuta volvió nuevamente a la Cámara de Diputados para ser aprobada al vapor y turnada a los congresos locales el 26 de noviembre pasado.

Merced a los compromisos suscritos por el Ejecutivo federal y los presidentes de las tres principales fuerzas políticas, las reformas laboral y educativa fueron dictaminadas y aprobadas al comienzo de la actual legislatura por los diputados.

Los senadores devolvieron ambas minutas en su momento con una serie de rectificaciones que finalmente fueron admitidas por la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó, también al comienzo de su gestión, una reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental en materia de transparencia para los tres órdenes de gobierno que el entonces presidente Felipe Calderón presentó en calidad de iniciativa preferente para su resolución inmediata.

También en este caso los diputados federales ejercieron su facultad de cámara revisora y corrigieron el documento para devolverlo a los senadores, quienes igualmente se allanaron a la contrapropuesta para agilizar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción será uno de los temas enlistados para su discusión en el periodo ordinario de febrero-abril en la Cámara de Diputados, pero la prioridad será para las leyes reglamentarias de las reformas en telecomunicaciones y energética por los plazos legales marcados para ese fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton