Prohíben pesca del caracol rosado en reserva de Quintana Roo

La Sagarpa ha pronunciado que vetará durante 5 años la pesca y/o comercialización de caracol blanco o rosado en la zona de banco chinchorro, debido a la baja población que actualmente se encuentra.

|
El veto responde a una sanción por parte de la Sagarpa ante las cooperativas que pescan el caracol blanco en la zona de la biosfera de banco chinchorro. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La secretaria de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Quintana Roo, da a conocer que la zona pesquera comercial de banco chinchorro, queda vetada durante 5 años para la pesque y/o comercialización de caracol blanco o rosado, esto debido a la baja población de esta especie que actualmente se encuentra en la región. 
 
El veto responde a una sanción por parte de la Sagarpa ante las cooperativas que pescan el caracol blanco en la zona de la biosfera de banco chinchorro, en esta zona existen actualmente 3 cooperativas, 93 pescadores y 48 embarcaciones, las cuales dependen en su gran mayoría de la pesca del caracol, pues es la segunda especie más comercializada de la zona solo detrás de la langosta.
 
Debido a esta sanción impuesta por parte de las autoridades de nivel agropecuario, se determino que la pesca del caracol rosado o blanco, se suspenda totalmente para su comercialización, ya que el abuso de la pesca del mismo ha ocasionado una baja población lo cual pone en riesgo la supervivencia de la especie en la zona productiva.
 
Ante esta situación fue entrevistado el delegado de la Sagarpa en el estado de Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, quien menciono que esta decisión fue tomada en conjunto con otras instituciones agropecuarias, las cuales realizaron estudios en la región para poder evaluar la situación y así determinar las medidas que se deberían tomar.
 
“Con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) determinamos detener temporalmente la pesca de caracol Strombus gigas en banco Chinchorro, esto para que la población crezca, hasta alcanzar una densidad mínima de 0.0048 caracoles adultos de esa especie por metro cuadrado, con ello se buscará no poner en peligro la reproducción de dicha especie” menciono el delegado.
 
Por su parte del subdelegado de pesca de la Sagarpa Manuel Cárdenas Magaña, explico que esta medida es necesaria para poder seguir manteniendo un status de control en la reproducción del caracol, “como consecuencia de la explotación inmoderada de esta especie para el consumo humano, se ha bajado la población en esta zona, así que tendremos que recurrir a medidas drásticas para poder seguir explotando esta especie en el futuro” menciono.
 
La veda para la zona productiva de banco Chinchorro comenzará desde el 21 de noviembre de este año y concluirá hasta el 28 de Febrero del 2017, es decir 4 años y 3 meses en el cual se le dará tiempo a la especie para reproducirse, después de esta fecha, en el año 2018 comenzarán vedas temporales que iniciaran a partir del día 1 de mayo y terminarán el 30 de noviembre.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton