El gobierno federal dejó de contar muertos

Óscar Vega, titular del SNSP, indicó que la decisión es para no prejuzgar a víctimas mortales vinculadas con el crimen organizado.

|
Oscar Vega: solo estaremos informando lo que se deriva de las investigaciones y procesos judiciales. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal ya no contabiliza las muertes vinculadas al crimen organizado, pues tomó la "decisión institucional" de no prejuzgar sobre las características del homicidio de una persona, incluso por consideraciones relativas a los derechos humanos.

Así lo aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, quien agregó que los cálculos de los medios de comunicación u otras organizaciones son "expresiones de libertad", aunque el gobierno está obligado a proporcionar información con certeza y soporte adecuado, informa Milenio.

"La catalogación de un homicidio doloso en su relación con algún tipo de delincuencia organizada es facultad exclusiva del Ministerio Público y el Poder Judicial que califica, investiga y sanciona cada delito. Es por ello que a nivel central hemos dejado de hacer una estimación del motivo de la muerte de alguna persona y solo estaremos reportando en la medida en que los estados nos informen, ya cerrados los casos de cada homicidio, cuál es la conclusión de cada uno", dijo.

Vega Marín dijo que las cifras que se conocieron en el pasado sobre las muertes ligadas al narco "eran datos para necesidades académicas o cuestiones del IFAI que no estaban basadas en la conclusión del proceso judicial.

"La postura actual es que solo estaremos informando lo que se deriva de las investigaciones y procesos judiciales", donde existen avances "muy moderados", debido a que en las procuradurías locales las investigaciones sobre homicidios "llevan años" y "tal vez no tengamos muchos casos cerrados ocurridos en 2012".

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró: "Estamos entregando un país en una ruta de franca de mejoría, con una reducción sostenida en la incidencia de delitos de alto impacto, que son los que lastiman a la sociedad", como el secuestro, el homicidio, la extorsión y el robo.

Agregó que la violencia delictiva se ha venido focalizando en el noreste: Guerrero, Michoacán, Morelos y Veracruz. Eso es positivo, dijo, porque van quedando pocos reductos para la delincuencia. También aceptó que la sociedad desconfía de la figura de la denuncia, pero aseguró que esta tendencia va a la baja.

Vega Marín informó también que hasta la fecha no han entregado información sobre sus índices delictivos Baja California Sur, Coahuila, Colima, DF, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco.

gf/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton