'Pelean' partidos por tenencia vehicular en Yucatán

El PAN inicia volanteo para exigir que se derogue el impuesto en Yucatán, el PRI señala que sólo se busca confundir a la ciudadanía.

|
Panistas en el inicio de volanteo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El tema de la tenencia enfrentó ayer a los principales partidos políticos de la entidad ya que mientras el PAN inició una movilización para exigir que se deje de cobrar en Yucatán, el PRI replicó, mediante un comunicado, que el blanquiazul sólo busca confundir a la sociedad.

Los panistas salieron a las calles de Mérida, en vehículos particulares de militantes, diputados locales, federales, subieron sus mantas, volantes y calcomanías para distribuir entre los ciudadanos, con la finalidad de exigir al gobierno local, la derogación total del pago de la tenencia.

Los blanquiazules se reunieron en las oficinas del Comité Directivo Estatal, donde se confirmó la estrategia de ubicación de cada grupo, y luego salieron y se retiraron, esto tomó un poco por sorpresa a los directivos estatales y municipales, quienes al final dieron un banderazo simbólico, aprovechando que un legislador federal tenía su camioneta a las puertas del partido.

Hicieron que el vehículo retrocediera, subieron a  un grupo de jóvenes en la parte trasera y pasaron junto a los funcionarios que agitaron la bandera del PAN en señal de salida.

Ayer mismo, en un comunicado, el PRI replicó que “en lo relacionado al tema de la tenencia vehicular, nos preocupa que un tema tan delicado como es el de la economía familiar, se vea empañado nuevamente por el intento de confundir a la ciudadanía”.

“Con relación a lo expresado públicamente por los dirigentes de Acción Nacional en los últimos días, es importante aclarar que quien ofreció en los últimos años la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, fue quien en su momento representó al PAN en las campañas presidenciales del año 2006, el ahora Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa”.

“Aquella promesa de campaña NO se cristalizó; la decisión del Ejecutivo Federal fue transferida a los Estados, pretendiendo evitar así el costo político producto de la afectación a la economía y las finanzas públicas de muchas entidades por la falta del ingresos.

“Sin duda, el tema del impuesto de la tenencia es de mucha importancia y es precisamente por eso, que requiere de un estudio  profundo y reflexivo que analice cuidadosamente los beneficios y alcances reales en los tiempos y lugares que la Ley así prevé. Lamentamos que una vez más, se utilice este sensible tema para ganar espacios en los medios de comunicación con declaraciones y posicionamientos ligeros e inexactos”, termina el comunicado.

El 1 de enero del 2012, entró en vigor  el decreto 482 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el cual exime del pago del impuesto sobre la tenencia y otorga facilidades a los propietarios de unidades con un monto de hasta 305 mil 627 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton