México se ubica entre los primeros sitios de mortalidad

Salomón Chertorivski advirtió que si no se transforma el sistema de salud se tendrá un decremento de la esperanza de vida ganada en los mexicanos.

|
Salomón Chertorivski dijo que la salud se hace en la calle, en el barrio, en el hogar y no en el consultorio o en el quirófano. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México siete de cada 10 personas fallecen por padecimientos del corazón, diabetes y cáncer, lo que nos ubica entre los primeros sitios de mortalidad, informó la Secretaría de Salud.

Pero además la transición epidemiológica por la que a traviesa nuestro país ya comienza afectar a los niños que se han vuelto sedentarios: cuatro de cada 10 escolares no realizan ningún tipo de ejercicio físico, aunado a ello el alto consumo de alimentos hípercalóricos. “Esto ha propiciado que nuestro país se ubique en los primeros sitios por obesidad infantil a nivel mundial”.

“Debemos acelerar el paso en la transformación de nuestro sistema de salud, el cual debe de basarse en acciones preventivas para cambiar los estilos de vida y hacer diagnósticos tempranos, porque de lo contrario, por primera vez en la historia de la humanidad, en México tendremos un decremento de la esperanza de vida ganada”, aseguró el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Para el funcionario federal es necesario entender que la salud se hace en la calle, en el barrio, en el hogar y no en el consultorio o en el quirófano, por ello, dijo, una de nuestras principales tareas es contar con un sistema preventivo que además utilice de forma equitativa los adelantos científicos y tecnológicos, según publica Milenio.

“Los avances de la ciencia, la modernidad también trajo aparejada una transformación profunda de los hábitos alimenticios y en la reducción de la actividad física, lo que detonó un incremento importante en el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana”.

Al inaugurar el III Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, donde dictó la Conferencia Magistral “Desarrollo Tecnológico y Envejecimiento”, en el auditorio del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el titular de Salud puntualizó que los diferentes sistemas de salud del mundo fueron creados para curar y no para prevenir.

Para alcanzar dicha meta, dijo, los profesionales de la salud juegan un papel fundamental, debido a que en ellos recae la responsabilidad de que los adelantos científicos accedan a los diferentes sectores de la población.

“Debemos acelerar el paso en la transformación de nuestro sistema de salud, sino por primera vez en la historia de la humanidad tendremos un decremento de la esperanza de vida”, aseveró durante el homenaje póstumo en memoria de María de los Ángeles Barbosa Vivanco, por sus aportaciones en el campo de la rehabilitación en la Secretaría de Salud, donde trabajó por más de 30 años.

Salomón Chertorivski Woldenberg, acompañado por el director general del INR, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, develó la placa por medio de la cual se le impone el nombre de la doctora María de los Ángeles Barbosa Vivanco al Servicio de Medicina de Rehabilitación de este instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton