Denuncian dos terminales de autobuses ilegales

Sólo cuentan con permiso para dar servicios de turismo y no de pasaje, por lo que no dan ninguna garantía a los usuarios.

|
Estas terminales ilegales mueven alrededor de 500 personas diarias y desde hace un año operan en el margen de la ilegalidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Julio García Flores, delegado de Quintana Roo de la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), aplaudió ayer en conferencia de prensa la decisión del director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez de clausurar una terminal de autobuses el pasado miércoles que operaba de manera ilegal, información que dio a conocer el periódico Novedades de Quintana Roo.

Señaló que existen dos terminales más que laboran en estas condiciones, una de ellas se conoce como “Alianza” y también se mueven por la zona de “El Crucero” al no tener una base fija. Cuentan para dar servicio con un total de 15 autobuses, con viajes principalmente a Chiapas y Tabasco. Transportan a personas de escasos recursos, con un estimado de un 15% menor a los precios que ofrece Autobuses de Oriente (ADO).

Señaló que estas unidades sólo tienen permiso para dar servicios de turismo y no de pasaje, por lo cual no dan ninguna garantía a los usuarios de su integridad física “permiten hasta que suban personas alcoholizadas o bebiendo, poniendo en riesgo a las personas que van a bordo”. No le dan seguridad de las pertenencias al viajero, ni la llegada a su destino, el boleto no cuenta con seguro en caso de accidente, además de no generar ningún pago fiscal, ni seguro social a sus empleados.

García Flores indicó que hay que analizar que está pasando en la zona, hacer una revisión. La campaña de la Canapat en este sentido es una invitación a que las terminales ilegales se regularicen y se incorporen a la legalidad.

La  entidad cuenta en el estado con 10 empresas asociadas y mil unidades, lo mismo operan en turismo o pasajes. La Canapat pide como requisito regularizarse, afiliar a los empleados al Seguro Social y cumplir con la normatividad de los vehículos.

Mencionó que estas terminales ilegales mueven alrededor de 500 personas diarias y desde hace un año operan en el margen de la ilegalidad. A nivel municipal habían tocado el tema en diferentes foros, por lo que reiteró que en esta ocasión felicita que se haya aplicado la ley por parte de Protección Civil.

La terminal ilegal que clausuraron contaba con más de seis unidades y realizaban viajes exclusivamente a Tabasco. No contaban con permiso, ni medidas de seguridad. Vecinos de los alrededores de la colonia Donceles 28 fueron quienes se quejaron de esta irregularidad por las molestias que causaban las unidades, entre el ruido, las pláticas y los movimientos desde la madrugada.

Lo más leído

skeleton





skeleton