Sin escolta, en tercer ataque asesinan a ex alcaldesa de Tiquicheo

Dos veces le anunciaron su muerte, pero aún así el gobierno de Michoacán le retiró el apoyo de custodia al que tenía derecho cuando era funcionaria.

|
El cuerpo de María Santos Gorrostieta Salazar fue localizado en la comunidad El Chupadero. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MORELIA, Michoacán.- Dos veces le anunciaron su muerte, pero aún así el Gobierno del Estado de Michoacán le retiró la escolta que traía. Ya sin la protección que tuvo con elementos de la Policía Ministerial del Estado, la ex Presidenta Municipal de Tiquicheo, María Gorrostieta Salazar, de 36 años, no sobrevivió a un tercer ataque.

La mataron fracturándole la cabeza y su cuerpo fue tirado en un paraje cercano a la Carretera Morelia-Salamanca. "No he tenido ningún contacto con ella desde que estoy en la Secretaría de Gobierno y conmigo nunca planteó una petición (de seguridad) sobre ese asunto ni conozco nada a ese respecto", afirmó Jesús Reyna, Secretario de Gobierno en el Estado.

El funcionario dijo que desde el inicio de la nueva Administración, a partir del 15 de febrero de este año, Gorrostieta no solicitó ante la dependencia que se le siguiera proveyendo la escolta que tenía con el anterior Gobierno.

"Conmigo nunca se acercó ella para pedir algo relacionado con eso (escoltas), por eso nunca tuve contacto con ese tema", sostuvo.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que los escoltas que tenía la ex Alcaldesa dejaron de custodiarla tras el cambio de Administración estatal.

Sin embargo, no pudieron precisar si esto fue a petición de ella o por indicaciones de los nuevos funcionarios.

La ex Edil fue encontrada sin vida el pasado jueves 15 de noviembre, pero identificada hasta el día siguiente. El cadáver presentaba lesiones contusas a la altura de la nuca, así como marcas que hacen suponer que fue arrastrada.

Desaparecida desde el lunes

Las primeras investigaciones de la PGJE revelan que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo.

Además, se informó que desde el pasado lunes familiares de la ex Alcaldesa perdieron comunicación con ella, pero no lo denunciaron sino hasta 48 horas después.

El reporte de la desaparición quedó registrado por la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la PGJE, el pasado día 14.

"De acuerdo a la versión de desaparición hecha por una persona cercana a la ex Presidenta Municipal, la última vez que tuvieron contacto con ella fue el reciente lunes 12 de noviembre, por lo que presentaron la denuncia correspondiente dos días después", refiere un comunicado de la corporación ministerial.

Gorrostieta Salazar había sobrevivido a dos atentados con armas de fuego.

Gorrostieta Salazar ya había sobrevivido a dos atentados a balazos, estando en funciones como Alcaldesa de Tiquicheo, en el periodo 2008-2011.

En el primer ataque, ocurrido el 15 de octubre de 2009, sujetos armados le dispararon a ella y a su esposo José Sánchez, cuando se dirigían a una gira de trabajo.

Ahí murió Sánchez, quien le había antecedido en el cargo, en tanto que ella quedó herida en pecho y brazos con perdigones de disparos de escopeta.

Ya repuesta volvió a la Alcaldía, pero tres meses después intentaron asesinarla por segunda ocasión.

Esa vez la camioneta de la funcionaria fue emboscada por un comando en Ciudad Altamirano, Guerrero, a donde ella había acudido a una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

En enero de 2011, la joven Edil difundió fotografías mostrando las marcas que dejaron en su cuerpo los atentados sufridos.

"Equivocadamente muchas personas han dudado de la severidad de mis lesiones. Hoy la prueba está en sus manos; mi cuerpo mutilado habla por sí solo", justificó aquella ocasión la médico de profesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton