Ejecutan primer desalojo de ambulantes del Centro

El operativo abarcará nueve manzanas, en la primera fase; la próxima semana se aplicará la misma medida en otra calle.

|
Los ambulantes han “invadido” buena parte del centro.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Con el retiro de los primeros 20 ambulantes, inició de manera formal la operación “limpieza” del comercio informal en las nueve manzanas del Centro Histórico que conforman la primera etapa de ese proyecto de reubicación.

El subdirector de mercados, José Collado Soberanis, indicó que fueron retirados los primeros 20 comerciantes informales y la próxima semana se aplicará la misma operación  hasta llegar a la calle más conflictiva, la 58.

El funcionario aseguró que el 21 de marzo ya se debe comenzar a notar la diferencia en esas nueve manzanas, pues la Comuna no pretende esperar hasta el día 30, cuando vence el plazo  establecido para “liberar” esa primera etapa de los ambulantes.

A la par con el retiro de vendedores, ayer se pudo observar a algunos ambulantes en zonas que antes estaban libres de ellos. Uno de esos sitios fue la acera poniente de la calle 56 con 61.

Como hemos informado, los tres niveles de Gobierno, así como el sector privado y social, convergen en un Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, con la misión de recuperar los espacios públicos que tienen en su poder los vendedores ambulantes y tianguistas en la capital yucateca.

De acuerdo con el ofrecimiento oficial, el 30 de marzo es el plazo para que las aceras de esa zona queden libres de  vendedores informales. Las autoridades municipales, en coordinación con dependencias federales, podrán proceder contra vendedores de productos apócrifos.

Sobre la primera etapa, que incluye nueve manzanas, Collado Soberanis detalló que de los aproximadamente 800 ambulantes que laboran en el centro, unos 80 están en esa zona.

“Más de la mitad de esos 80 ambulantes de las nueve manzanas del corazón meridano serán retirados en el transcurso de estos días”, aseguró.

Collado Soberanis adelantó que ayer mismo se reuniría con otros 10 ambulantes en la Dirección de Desarrollo Económico, para otorgarles capacitación y crédito. Hasta ahora, dijo, son 25 comerciantes los que se han acercado interesados en los créditos que otorga el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Canaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton