El ejemplo de Huatulco

La sociedad organizada puede mucho más que un grupo, el que sea, la Coordinadora incluida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ahí van, queriendo reinventar el pasado.- Florestán

Hace unas semanas, un grupo de militantes de la sección 22 del sindicato nacional de maestros, el grupo más radical, mejor organizado y financiado de la Coordinadora, lanzó un operativo en Huatulco, como repetidamente hacen en Oaxaca, para bloquear el aeropuerto. Pero nunca pensaron en la respuesta de los lugareños que, a diferencia de los de la capital del estado, se los impidió.

Y no solo eso, la gente del puerto se organizó y les advirtió que no les iban a permitir bloquear calles, cerrar carreteras, tomar el aeropuerto, suspender vuelos, el arribo de turistas y romper no solo la vida social, sino afectar su economía que depende, mayoritariamente, del turismo.

Taxistas, comerciantes, ambulantes, meseros, trabajadores de hoteles, artesanos, lancheros, pescadores, locatarios de mercados, los encararon, les dijeron no y mucho menos que suspendieran clases, afectando a sus hijos, con motivo de sus movilizaciones.

¿Y sabe qué? Los militantes de la Coordinadora se fueron con su movimiento a otra parte, regresaron mayoritariamente a las aulas y en Huatulco no se ha vuelto a registrar ningún bloqueo, ninguna toma, ninguna suspensión y la vida ha vuelto a ser la de siempre.

¿Qué lección nos deja este caso…?

Primero, que la sociedad organizada puede mucho más que un grupo, el que sea, la Coordinadora incluida. Segundo, que sí se puede cuando se quiere a pesar de la debilidad, y a veces complicidad, de gobiernos rebasados por estas organizaciones.

Quisiera ver qué pasaría si en Acapulco taxistas, comerciantes, ambulantes, meseros, trabajadores de hoteles, artesanos, lancheros, pescadores, locatarios de mercados, padres de familia, se unieran para defender sus derechos mayoritarios sobre la violencia de esa minoría.

Otro sería el escenario, como lo es en Huatulco, como lo podría ser en la ciudad de Oaxaca, rehén de la Coordinadora.

Es un asunto de decisión y organización de la sociedad, cuando los gobiernos, reitero, han sido rebasados.

RETALES

1. AVISO. Con una orden de aprehensión en su contra y una herencia de quiebra en el municipio de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos es arropado por Morena para ser candidato. Que luego no diga Andrés Manuel que no sabía;

2. VACANTE. En la Suprema Corte sigue vacante una plaza desde la muerte de Sergio Valls. En estos días el presidente Peña Nieto enviará su terna al Senado. Y se reserva otras dos para diciembre con las salidas de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza. El lunes comió con ellos y sobraba una silla; y

3. FRATERNAL. La detención de Carlos Mateo Aguirre Rivera arrima el calor a su hermano Ángel, ex gobernador de Guerrero. El procurador Jesús Murillo dijo que la orden de aprehensión es por actos de corrupcióny que están incluidos otros familiares, funcionarios de gobierno y particulares. A ver quién sigue.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton